
EEUU
La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que impone nuevos requisitos de identificación a los votantes
La medida, que aún tiene que ser aprobada por el Senado, exigirá presentar un comprobante de ciudadanía

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó a favor de un proyecto, conocido como la Ley SAVE America, con el que se exigirá la identificación oficial para votar en elecciones federales y presidenciales, además de establecere nuevas disposiciones destinadas, según sus promotores, a reforzar la seguridad y prevenir el fraude electoral.
Esta ley, que tendrá que ser aprovada por el Senado para entrar en vigor, requeriría que los estados obtengan una prueba documental de ciudadanía "en persona", como puede ser un pasaporte estadounidense o un certificado de nacimiento, para que alguien se pueda registrar para votar en unas elecciones. También exige que los votantes muestren una identificación con foto para votar en persona. Además, se introduce nuevas normas para el voto por correo, que exigen que los votantes presenten una copia de una identificación válida al solicitar y emitir su voto en ausencia.
Estas medidas son las que Donald Trump quiere que se implanten de cara a las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre para evitar, dicen lo que consideran prácticas fraudulentas. "Es solo sentido común. Los estadounidenses necesitan una identificación para conducir, abrir una cuenta bancaria, comprar medicamentos para el resfriado y solicitar asistencia del gobierno", dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. "¿Por qué votar sería diferente?"
Los demócratas afirman que la legislación está diseñada para privar del derecho al voto a los estadounidenses. Aseguran que el voto de los no ciudadanos -que no tiene derecho a participar en las elecciones- ya es ilegal y muy poco frecuente. La ley actual exige que los votantes declaren su ciudadanía bajo juramento, con sanciones penales para quienes infrinjan esta norma. "Este es un intento desesperado de los republicanos por distraer”, declaró a la prensa el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Hakeem Jeffries. "La llamada Ley SAVE no trata sobre la identificación de los votantes, sino de la supresión del voto".
El proyecto de ley republicano cobra impulso tras las declaraciones de Trump de que quiere "nacionalizar" las elecciones y "controlar la votación en al menos 15 lugares". Esto contraviene la Constitución, que otorga a los estados la autoridad sobre los "horarios, lugares y forma de celebrar elecciones" para cargos federales. Los demócratas también señalan que el FBI ha confiscado papeletas y registros de votantes del condado de Fulton, Georgia.
Los republicanos señalan que exigir algún tipo de identificación para votar es algo popular entre los ciudadanos. Una encuesta del Pew Research Center realizada en agosto pasado reveló que el 83 % de los adultos estadounidenses está a favor de "exigir a todos los votantes que muestren una identificación oficial con foto para votar".
En la actualidad, 37 de los 50 estados de Estados Unidos exigen una identificación para votar; además, cada persona debe registrarse previamente en el sistema electoral, independientemente a que emite su voto por correo o presencialmente. l proyecto llegará ahora al Senado, donde enfrenta un camino difícil ya que los republicanos controlan 53 escaños y el proyecto necesita de 60 votos para ser aprobado. A esto se suma que algunos senadores republicanos han expresado su rechazo a la iniciativa como las legisladoras Lisa Murkowski y Susan Collins.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


