El Futuro de Venezuela
Carlos Vecchio: «Maduro ha dictado la sentencia política contra López»
Coordinador político nacional del partido Voluntad Popular. Dirige el partido desde el exilio en EE UU, donde huyó tras ser acusado de instigación política y terrorismo por el chavismo
–¿Cómo afronta la oposición la demoledora sentencia contra Leopoldo López, líder de Voluntad Popular?
–Esta sentencia no hace más que llenarnos de más fuerza y convicción para continuar nuestra lucha para recuperar la democracia en Venezuela. Sin embargo, esto no ha sido la decisión de una democracia sino de una dictadura. Ha sido una sentencia dirigida directamente por Nicolás Maduro, una decisión política y no jurídica. A la vista está el modo en el que se ha desarrollado el juicio, en el cual, a Leopoldo no se le ha permitido presentar testigos que contradecían las acusaciones. Tampoco ha habido garantías ni respeto a los derechos de López. Las pruebas que presentó la Fiscalía estaban infundadas y manipuladas. Está claro que todo ha sido conducido meticulosamente desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno Venezolano).
–¿Cuáles serán los siguientes movimientos de López y de la oposición?
–Ahora se llevarán a cabo los mecanismos formales de apelación para recurrir la sentencia. Pero lo que está claro es que a Leopoldo no le quitará las esposas la Justicia sino el pueblo de Venezuela. Para ello necesitamos el apoyo y la involucración de la comunidad internacional. Para alcanzar una auténtica convivencia democrática en nuestro país necesitamos su ayuda.
–¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López? ¿Qué le ha transmitido?
–Sí, estamos en contacto frecuente. Leopoldo y Lilian siguen firmes en su convicción de que pronto se va a producir un cambio político en Venezuela y que él estará en la calle. El modelo que se ha implementado en Venezuela es totalmente inviable. Políticamente, el régimen de Maduro lo que quiere es eliminar a quien piensa distinto. A nivel económico tenemos el peor escenario de toda la región, estamos, incluso, detrás de Haití y Cuba. Tenemos la inflación más alta del planeta y el crecimiento económico es inexistente. Por otro lado, desde el punto de vista social, nos hemos convertido en uno de los países más violentos del mundo. Ahora mismo nos encontramos en la peor crisis de nuestra historia republicana.
–Las encuestas apuntan a que en las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre la oposición arrebatará el control de la Asamblea Nacional al chavismo. ¿Qué garantías tienen de que los comicios se celebren con normalidad?
–Efectivamente, todos los sondeos nos dan una ventaja con un promedio de entre 23 y 35 puntos. Son buenos datos a poco más de 80 días de las elecciones. Sin embargo, el chavismo quiere seguir desequilibrándonos como ha ocurrido con el caso de Leopoldo, pero para nosotros esto supone un estímulo para querer con más fuerza que llegue el cambio, que se produzca y que se abran las puertas a todos los presos políticos. Sobre las garantías de transparencia en las elecciones confiamos en las instituciones y por eso hay un planteamiento desde la oposición a través del cual pedimos una observación cualificada para la celebración de elecciones. La finalidad es que el pueblo de Venezuela pueda expresarse libremente y de manera justa. Esto no se conseguirá sin el compromiso de la comunidad internacional.
–¿Ha superado la MUD (Mesa de Unidad Democrática, que aglutina a la oposición venezonlana) sus diferencias internas? ¿Están ahora más fuertes?
–La posición sigue aglutinada en la MUD, que es el órgano de conducción política en Venezuela. Nos encontramos en un contexto complicado ante la actitud del Gobierno, el proceso de Leopoldo, la difícil situación que se está viviendo en la frontera con Colombia después de que Maduro decidiera cerrar la frontera, e incluso nos ha hecho daño la decisión de inhabilitar a más de diez candidatos opositores. Nos encontramos dentro de un ambiente claro de sabojate. Pero mire, lo bueno es que en nuestra mesa, que ha presentado candidatos unitarios, hay un sólo comando de campaña, una sola estructura. Estamos unidos. No vamos a negar, eso sí, que en la oposición siempre ha habido diferencias, pero los hechos confirman que ahora estamos juntos luchando para enfrentarnos al Gobierno de Madurdo, más allá de los intereses individuales. Hemos dejado de lado los colores partidistas, defendemos un único comando de campaña, una propia agenda legislativa. Tenemos más puntos de encuentro que diferencias. En nuestra mente está como prioridad la ley de amnistía que permitiría la liberación de presos políticos en el país.
–Como dicen, su primera medida si consiguen mayoría en el Parlamento será abrir las puertas de las celdas de presos políticos. ¿Se convertirá entonces Leopoldo López en candidato presidencial de la MUD?
–La sentencia que se dio a conocer el jueves lo que ha hecho es convertir a Lepoldo no en un preso sino en un líder. Es una referencia moral para esta lucha que llevamos desde la oposición. Mire, en este momento tenemos 167 cargos de la MUD que concurrirán a las legislativas, y es en lo que ahora estamos centrados. Todos los liderazgos suman, no queremos que sólo haya uno. Existen otras personas como Corina Machado, Henrique Capriles, Antonio Ledezma que son muy válidos. Por supuesto que Leopoldo es un líder fuerte. Los vientos soplan a favor del cambio. Frente al desequilibrio en las instituciones, a las irregularidades en las campañas electorales por el tipo de Gobierno que tentemos, necesitamos, desde la oposición, realizar un triple esfuerzo organizativo nuestro y de movilización.
–Se ha convocado el próximo sábado una manifestación de la MUD para denunciar la situación de López, ¿temen que pueda provocar nuevos arrestos?
–Nuestra agenda para el cambio incluye movilizaciones en la calle. Es necesario que acompañemos a los venezolanos en este tiempo tan difícil que vivimos. Están sufriendo mucho. Más allá de protestas masivas, la misión de la Mesa de Unidad es apoyar a nuestro pueblo en esta dificultad, organizar y canalizar toda nuestra fuerza política para el próximo 6 de diciembre, cualquier desvió de atención en este momento de este objetivo creo que sería equivocado. La oposición somos el vehículo para canalizar todo el descontento social.
El perfil
108 días viviendo en clandestinidad
Además de compañero de partido en Voluntad Popular, Carlos Vecchio (1969, Caripe) es una de las personas de mayor confianza de Leopoldo López. A pesar de que ahora el opositor se encuentre exiliado en Estados Unidos, sigue dirigiendo los movimientos de la formación. «Mi intención es volver a mi país lo antes posible. Ya lo estoy organizando todo y espero estar allí pronto». El año pasado, Vecchio se vio obligado a huir ante la persecución del chavismo que quería meterle, al igual que Leopoldo, en prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar