América
Chávez entra en un "complejo y duro"proceso postoperatorio
Maduro informa de que la etapa postoperatoria «va a durar varios días»
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha entrado en un "complejo y duro"proceso postoperatorio tras la nueva intervención de cáncer practicada en Cuba, dijeron hoy las autoridades venezolanas, que han pedido a los ciudadanos que se preparen para "días duros".
Un día después de que Chávez entrara por cuarta vez al quirófano desde que le diagnosticaran a mediados de 2011 un cáncer cuya ubicación y tipología aún no han sido precisadas oficialmente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, hizo esa petición a los ciudadanos.
Maduro, a quien antes de partir Chávez designó como sucesor político, reiteró en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión que la operación fue "compleja, difícil, delicada".
Con voz ronca y acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quienes estuvieron ayer junto a Chávez, Maduro señaló que "el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro".
No obstante, se declaró confiado de que "más temprano que tarde"tendrán al presidente de vuelta en su país.
El gobernante venezolano, de 58 años y quien logró el pasado 7 de octubre su tercera reelección para el periodo 2013-2019, que deberá iniciar el próximo 10 de enero, se trasladó a La Habana en la madrugada del lunes para someterse a una operación "impostergable"tras ser detectada una recidiva del cáncer que padece.
Chávez, desde 1999 en el poder, ya había pasado por el quirófano a mediados del año pasado y nuevamente en febrero de este año y, además, se sometió a tratamientos de quimio y radioterapia.
Maduro indicó ayer que el jefe de Estado superó "correctamente"y de "manera exitosa"esta cirugía, que duró más de seis horas y que sus colaboradores siguieron en tensión.
El vicepresidente y también canciller recordó hoy que Chávez advirtió hace unos días de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado"para afrontar "estos días duros"que van a venir.
El sábado pasado, Chávez confirmó en un mensaje al país que sufrió una recaída de su enfermedad y abrió por primera vez la posibilidad de que deba abandonar el poder que asumió hace trece años.
Maduro invitó al pueblo a "mantenerse en oración de amor y en acción de amor"y fustigó a "sectores"de oposición, "una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa", que, según dijo, "tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente".
A renglón seguido, invitó a los venezolanos a participar el próximo domingo en los comicios para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país, y dijo aspirar que sea "un festival de participación de todo el pueblo".
"Eso es lo que aspira nuestro comandante Hugo Chávez, nos lo ha transmitido en diferentes formas, nuestro comandante, nuestro presidente, el campeón de la democracia. Esta es la elección número 17 de estos 14 años", resaltó el vicepresidente.
Mientras se multiplican los mensajes por la recuperación de Chávez y sus seguidores en Venezuela y otros países se unen en oración por su salud, los cubanos siguen pendientes de las noticias a través de los medios, todos en manos del Estado.
Algunos como Keyla, una estudiante de psicología de 28 años recordaron hoy el apoyo que Venezuela presta a Cuba, que recibe alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios a cambio de servicios médicos, deportivos y educativos que prestan más de 45.000 cubanos en el país sudamericano.
"Soy optimista de que se va a recuperar pronto. Él es uno de los presidentes que apoya y ayuda a nuestro país, y nosotros también somos incondicionales a él", señaló, al asegurar que está rezando por Chávez desde que supo el sábado de su inminente operación.
Miguel Antonio Cordovés, un estudiante de 18 años, afirmó, por su parte, que Venezuela también forma parte de la revolución cubana y destacó que la isla ha "contribuido a que se forme como sociedad y como país socialista".
Chávez se ha convertido en una noticia destacada en los medios cubanos, pero las autoridades del país no han hecho pronunciamiento público alguno sobre su estado.
Las novedades sobre la salud del jefe de Estado proceden en su mayoría de Caracas e incluso la televisión estatal cubana ha llegado a interrumpir su programación para emitir en directo los anuncio hechos en Venezuela.
✕
Accede a tu cuenta para comentar