Política

Venezuela

Chávez vuelve a Venezuela tras su tratamiento en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó hoy a su país tras nueve días de tratamiento en Cuba y rompió el silencio que mantenía desde hace más de tres semanas y que había alimentado la incertidumbre sobre su estado de salud.

De madrugada, como hizo en su primer regreso de Cuba tras ser intervenido del cáncer en junio de 2011, Chávez volvió a su país después de someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia del que no se han dado detalles en los últimos días.

"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo", indicó Chávez en el momento de su arribo al aeropuerto de Maiquetía alrededor de las 2.30 de la mañana (7.00 GMT) en una conversación que mantuvo con ministros y colaboradores que le fueron a recibir al aeropuerto difundida por el canal estatal de televisión VTV.

Con aspecto hinchado y vestido con la ropa deportiva de la academia militar que habitualmente ha llevado durante sus tratamientos, Chávez manifestó que estaba con "mucho ánimo", en las primeras declaraciones públicas desde el pasado 15 de noviembre.

Desde entonces, cuando encabezó una reunión con ministros difundida por la televisión estatal Chávez, había estado mudo, lo que disparó las conjeturas sobre una enfermedad que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones, pero de la que hoy, más allá de saber que está o estuvo en la zona pélvica, no se tiene conocimiento.

Con Venezuela inmersa en el proceso electoral regional, el presidente aprovechó para rememorar los catorce años de la victoria en las urnas del 6 de diciembre de 1998, que le catapultó al poder, y su reciente reválida en los comicios del 7 de octubre, que le permitieron extender su mandato hasta 2019.

"Hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron catorce años de la victoria del 6 de diciembre del 98, y estamos a ocho días de la victoria que viene", señaló.

En la pista del aeropuerto, acompañado por sus hijas y conversando con parte de su gabinete de Gobierno y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente venezolano, de 58 años, comentó que ha estado "leyendo informes"y viendo la marcha de la campaña regional asegurando que "hay mucha motivación".

También comentó las palabras del líder cubano, Fidel Castro, quien según dijo le fue a despedir y con el que conversó de poesía.

El presidente venezolano había viajado a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre tras solicitar permisos a la Asamblea Nacional para ausentarse en medio de un gran hermetismo y sin ningún registro gráfico del momento de la partida, algo hasta ahora inédito.

El nuevo tratamiento, prescrito por sus médicos, según indicó en la misiva a la Asamblea solicitando el permiso, se produce seis meses después de haber concluido la radioterapia.

En una de las pocas reacciones al regreso del presidente, el exvicepresidente Elías Jaua, hasta hace unos meses hombre fuerte del Gobierno y hoy convertido en candidato a la gobernación de Miranda, que gobierna el líder opositor Henrique Capriles, celebraba el regreso de Chávez.

"Estamos muy contentos, vemos al presidente bastante fortalecido, descansado y como decimos es el derecho que tiene el presidente de la República a fortalecer su salud", dijo a la emisora Venevisión.

Por otra parte señaló que con el regreso del mandatario "una vez más se desmonta esa campaña insistente de perturbar al país".

"Hoy creo que algunos titulares se quedaron fríos porque una vez más la verdad se impone sobre la mentira", señaló.

Analistas consultados por Efe consideran que la ausencia de la enfermedad del discurso de la oposición obedece a la cercanía de los comicios del 16 de diciembre, en los que se juega el cargo de gobernador de los 23 estados del país, con una batalla muy cerrada en algunos de los territorios clave.

Precisamente Capriles, contendiente de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, encabezó hoy un acto electoral en el que no hizo ningún comentario sobre el regreso del presidente.