Máxima tensión

China lanza un ataque contra el portaaviones estadounidense USS Nimitz durante un provocador simulacro de guerra

La isla de Taiwan está actualmente rodeada por todos lados por armamento chino: 70 aviones militares, nueve buques de guerra y al menos un portaaviones

Busan (Korea, Republic Of), 28/03/2023.- The US Navy nuclear-powered aircraft carrier USS Nimitz makes a call at a naval base in the port city of Busan, South Korea, 28 March 2023. The call comes amid heightened tensions caused by recent North Korean missile tests. (Corea del Sur, Estados Unidos) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
El portaaviones estadounidense USS Nimitz aircraft en aguas de Corea del SurYONHAPAgencia EFE

China, dentro de su campaña de prepararse para una posible invasión de Taiwan, habría lanzado un simulacro de ataque de precisión contra objetivos extranjeros, según informaron fuentes de seguridad citadas por Reuters. Dicen que además de los ataques simulados en Taiwán y objetivos clave del país, el Ejército Popular de Liberación de China ha lanzado ataques contra el portaaviones USS Nimitz. Según el medio militar BulgarianMilitary, el portaaviones estadounidense está estacionado actualmente en esta región.

Los simulacros se producen en el segundo día desde que el Gobierno de Pekín llamó a tomar “medidas efectivas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de la República Popular China. El motivo de estas medidas es la visita de la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen a Estados Unidos. Los politólogos señalan el hecho de que las “medidas” tienen lugar inmediatamente después de la visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron, acompañado de Ursula von der Leyen.

Estas medidas toman la forma de ejercicios a gran escala alrededor de Taiwán. En realidad, la isla está actualmente rodeada por todos lados por armamento chino: 70 aviones militares, nueve buques de guerra y al menos un portaaviones. Este cerco ocurrió el primer día del ejercicio. Según expertos militares, el principal objetivo era “establecer inmediatamente el control del espacio aéreo y marítimo”.

El Ministerio de Defensa de China emitió un fuerte mensaje de advertencia para justificar lo que está sucediendo ahora. Según el texto circulado, las acciones chinas fueron dictadas para disuadir los intentos de separatistas y fuerzas extranjeras de establecer un “Taiwán independiente” .

Los observadores en la región, así como los medios taiwaneses, informaron, tal y como ha venido informando La Razón, de la presencia de 58 aviones chinos durante el segundo día del ejercicio. Junto a ellos, Pekín ha enviado un segundo bombardero H-6. Así, la región cuenta actualmente con dos bombarderos junto a cazas Su-30 , J-16, J-11 y J-10, que fueron vistos cerca de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán [ADIZ].

Taiwán ha dicho que no busca el conflicto y que no provocará disputas ni responderá a las provocaciones. Además, Estados Unidos volvió a instar a China a “no cambiar el statu quo” en el Estrecho de Taiwán. “Confiamos en que contamos con suficientes recursos y capacidades en la región para garantizar la paz y la estabilidad”, dijo la diplomacia estadounidense.