Ecuador

Comienza la campaña electoral en Ecuador con Correa como favorito

Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron hoy con mítines en Quito y en provincias sus campañas para las elecciones generales del 17 de febrero, en las que el actual gobernante, Rafael Correa, favorito en los sondeos, busca la reelección.

El gobernante, del movimiento Alianza País, dio salida a su campaña en un mercado del sur de Quito para proseguir hoy mismo hasta la costa, y pidió a sus seguidores que no sólo apoyen a una persona sino a un proyecto.

"A otra victoria electoral y no sólo a la Presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional", dijo Correa al referirse también a que en los comicios de febrero serán elegidos los legisladores.

Pese a que las encuestas le dan una clara ventaja sobre sus rivales, Correa pidió a sus seguidores que trabajen como si no tuviesen un sólo voto para conseguir una victoria "aplastante".

Según una última encuesta de diciembre pasado de la firma Perfiles de Opinión sobre las presidenciales, Correa tiene el 60,6 % de las intenciones de voto, seguido de lejos, con 11,2 % por el exbanquero Guillermo Lasso.

Si ningún candidato presidencial pasa el próximo 17 de febrero el umbral del 50 % de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejor colocados.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que comenzó su campaña en la ciudad costera de Guayaquil, dijo a la prensa que habrá una segunda vuelta "porque sentimos la acogida y porque los ecuatorianos piden vivir sin miedo".

Este candidato insistió en su oferta de mejorar el empleo y su promesa de que si gana su administración respetará la libertad de expresión, y compartió el criterio de la conferencia episcopal católica que ayer exhortó a que las campañas se centren en propuestas.

Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, que comenzó su campaña en Quito, se comprometió a trabajar en equipo con el sector privado para aumentar las oportunidades de empleo.

El exaliado de Correa, Alberto Acosta, candidato de una coalición de izquierdas, inició su campaña en la provincia de Loja y el magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN) lo hará en El Oro.

A su vez, el representante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, se reunió con simpatizantes en la provincia de Esmeraldas.

Norman Wry, del movimiento Ruptura, concentró a sus seguidores en la ciudad de Cuenca, en tanto que Mauricio Rodas, de Suma, inició sus actos de proselitismo en Quito.

Un total de 1.434 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se inscribieron para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores.