Francia
Condenado en rebeldía a 5 años de prisión el jefe de la oposición en Camboya
El cumplimiento de la pena queda pendiente de la detención de los condenados, que residen en Francia
El jefe de la oposición política en Camboya, Sam Rainsy, fue condenado en rebeldía hoy a cinco años de cárcel por el delito de falsificación de documentos públicos, según la sentencia emitida por los juzgados de Phnom Penh.
El jefe de la oposición política en Camboya, Sam Rainsy, fue condenado en rebeldía hoy a cinco años de cárcel por el delito de falsificación de documentos públicos, según la sentencia emitida por los juzgados de Phnom Penh.
El presidente del tribunal, Leang Samnath, también halló culpables del mismo cargo y condenó a tres años de prisión a dos asistentes de Rainsy, los camboyanos Sathya Sambath y Ung Chun Leang, según el diario local "Cambodia Daily". El cumplimiento de la pena queda pendiente de la detención de los condenados, que residen en Francia.
Sam Rainsy, copresidente del Partido Nacional para el Rescate de Camboya, el principal de la oposición parlamentaria, huyó a Francia en 2015 para evitar su arresto en un caso de difamación. La sentencia culpa a la oposición de la divulgación de documentos oficiales que acusan al Gobierno de haber cedido territorio nacional a Vietnam tras la caída del Jemer Rojo, en 1979.
El mes pasado, el senador Hong Sok Hou, también del Partido Nacional para el Rescate de Camboya, fue condenado a siete años de prisión por publicar un mapa del territorio camboyano según la línea fronteriza negociada con Vietnam en 1979 y que muestra la pérdida de suelo camboyano.
El país arrastra un clima de confrontación política desde las elecciones generales de 2013, que venció el gobernante Partido del Pueblo de Camboya, del primer ministro Hun Sen. La formación de Sam Rainsy denunció fraude electoral, rechazó el resultado y lo combatió en los tribunales mientras organizaba manifestaciones en las calles.
Después de meses de protestas, devino un periodo de calma que se truncó con el retorno de la confrontación. En 2015, las autoridades aumentaron la presión sobre la oposición con pleitos contra los miembros del Partido Nacional para el Rescate de Camboya, entre ellos contra Sam Rainsy, y el vicepresidente de la formación, Kem Sokha.
Kem Sokha fue condenado a cinco meses de prisión el pasado septiembre en otro proceso que las ONG locales acusaron de políticamente motivado. Hun Sen, jefe del Partido del Pueblo de Camboya, lleva en el cargo de primer ministro desde 1985.
✕
Accede a tu cuenta para comentar