Estados Unidos

Contrarrestar a Trump

Incluso si no gana en California, Clinton será una candidata formidable frente al magnate republicano

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Va a ser capaz Clinton de atraer el voto desencantado de los ciudadanos que tienen la intención de votar a Trump?

–Sí puede. Ella está más dispuesta que Trump y Obama a usar el poder militar y eso puede atraer a aquéllos que piensan que Trump es demasiado débil en estas cuestiones. También apoya algunas políticas de Obama que Trump critica, lo que también puede quitarle votos al magnate. La gente molesta por la falta de sensibilidad de Trump hacia las mujeres y minorías podría votar también a Clinton. Pero la importancia de esos posibles votos es difícil de estimar ahora.

–¿Cómo podría Sanders dañar a Clinton en su campaña por la Presidencia?

–Haciéndolo mejor de lo esperado en California y siguiendo su lucha por la nominación hasta la Convención Nacional Demócrata de julio.

–¿Cuáles serían las consecuencias de una victoria de Sanders en California en las primarias de ayer?

–Se ralentizaría el impulso político de Clinton. Sin embargo, es poco probable que se pueda evitar su nominación, dado el número de superdelegados comprometidos con ella. Si Sanders ganase en California, haría a Clinton parecer vulnerable frente a Donald Trump en las elecciones generales. Dicho eso, sigo pensando que, si esto pasase, Clinton podría recuperarse y sería muy probable que pudiera ganar a Trump en las presidenciales.

–¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los dos candidatos demócratas?

–La fuerza de Sanders reside en su tenacidad. Su debilidad más grande es que necesitaría demasiadas (y poco probables) defecciones de delegados de Clinton para asegurarse el número necesario de votos para la nominación. Por otro lado, la fuerza de Clinton es su casi insuperable ventaja en cuanto a delegados y sus impresionantes cualidades para la Presidencia. Sus debilidades: despierta poca simpatía entre la opinión pública y no genera el entusiasmo que suscitaba Obama cuando era candidato.

*Profesor del Departamento de Gobierno en la Universidad de Texas en Austin