Asia

Corea del Norte

Corea del Norte dispara artillería cerca de un navío militar surcoreano

Corea del Norte disparó hoy artillería que cayó cerca de una patrullera del ejército surcoreano junto a la frontera marítima de los dos países en el Mar Amarillo (Mar del Oeste), informaron fuentes militares a la agencia Yonhap.

Corea del Norte dispara artillería cerca de un navío militar surcoreano

Seúl, 22 may (EFE).- Corea del Norte disparó hoy artillería que cayó cerca de una patrullera del ejército surcoreano junto a la frontera marítima de los dos países en el Mar Amarillo (Mar del Oeste), informaron fuentes militares a la agencia Yonhap.

"Un proyectil cayó cerca de nuestro barco alrededor de las 18.00 (9.00 GMT), a 14 kilómetros al suroeste de la isla de Yeonpyeong"al sur de la división marítima entre ambos países, explicó un oficial militar surcoreano a Yonhap.

El incidente se produce después de que hoy mismo el régimen norcoreano advirtiera al Sur de que atacaría a sus buques "sin previo aviso"en respuesta a los disparos de advertencia que varias patrulleras surcoreanos realizaron esta semana cuando tres barcos norcoreanos cruzaran la mencionada frontera.

Por su parte, la Marina de Corea del Sur ha respondido que lanzará un "contraataque sin piedad"en caso de que Pyongyang realice alguna "provocación"en la línea de demarcación fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental).

El nuevo episodio de tensión llega al día siguiente de que el Estado Mayor Conjunto surcoreano señalara que tres navíos de Corea del Norte cruzaron brevemente la frontera marítima al sur, a lo que Seúl respondió con la petición de que abandonaran la zona y con disparos disuasorios.

"Desde este momento, todos los buques de guerra del Ejército marioneta surcoreano (...), que constantemente maniobran en las aguas sensibles del frente del sudoeste, se convertirán sin excepción en objetivo de fuego directo", señaló el Ejército norcoreano en una declaración distribuida por la KCNA.

El régimen de Pyongyang calificó los disparos disuasorios de Corea del Sur como "un acto de provocación grave y deliberado", y justificó la presencia de buques norcoreanos en la zona como "operaciones para vigilar la pesca ilegal de barcos civiles chinos en estas aguas sensibles".

Corea del Norte "atacará sin previo aviso si detecta cualquier provocación cerca de la demarcación marítima de su ejército y alrededor de las cinco islas"en el Mar Amarillo, añade la declaración de Pyongyang.

Mientras, Corea del Sur exigió al país vecino renunciar a este tipo de "acciones temerarias y maliciosas"y prometió "castigar sin piedad a Corea del Norte ante cualquier acto de provocación", según el comunicado de la Marina.

"Las aguas al sur de la NLL (Línea Límite del Norte) están bajo nuestra jurisdicción y nuestro Ejército no va a tolerar interferencias ni amenazas de Corea del Norte", destacó, por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl en una rueda de prensa.

Según la versión de Seúl, dos patrulleras y un buque norcoreanos cruzaron la LLN que divide a las dos Coreas en el Mar Amarillo sobre las 16.00 del martes (07.00 GMT), y abandonaron la zona una hora después de los disparos disuasorios.

La intrusión tuvo lugar en las aguas cercanas a la isla de Yeonpyeong, el territorio surcoreano más septentrional en el Mar Amarillo y ubicado frente a la provincia norcoreana de Hwanghae.

Pyongyang no reconoce el trazado de la Línea Límite del Norte, establecida por la ONU tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, y las aguas fronterizas han sido escenario de numerosos conflictos de diversa gravedad, como el ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010.