Corea del Norte
Corea del Norte lanza dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón
La Presidencia surcoreana, Cheong Wa Dae, ha convocado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional horas después del lanzamiento
El Ejército de Corea del Sur ha informado este viernes de que Corea del Norte ha lanzado dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte ha disparado al menos dos proyectiles no identificados al mar frente a su costa este, poco después de denunciar las maniobras militares de Corea del Sur con Estados Unidos y declarar que las conversaciones intercoreanas habían terminado. Corea del Norte no solo rechazó volver a sentarse a dialogar con Seúl, sino que arremetió ayer contra el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. Le acusó de continuar con las maniobras militares con Estados Unidos y de realizar comentarios sobre la diplomacia intercoreana.
La declaración de un portavoz del Gobierno no identificado se produjo horas antes de que el Ejército de Corea del Sur detectara dos proyectiles que Corea del Norte disparó al mar. Algunos analistas creen que esta última provocación de Corea del Norte tiene la intención de presionar a Seúl para que empuje los lazos económicos transfronterizos y persuadir a Washington para que haga concesiones en futuras conversaciones sobre el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang.
«Básicamente están pidiendo un pretexto para que el Norte salga y tenga conversaciones intercoreanas y salve su cara», dijo Yang Moo Jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte. «También parece un mensaje indirecto de que busca más esfuerzos para cambiar la postura de Washington, como aliviar las sanciones en el Norte».
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los proyectiles lanzados desde la costa este del norte volaron unos 230 kilómetros antes de aterrizar en aguas entre la Península Coreana y Japón. Los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando los lanzamientos y el tipo exacto de proyectil de corto alcance utilizado.
En el optimista discurso televisado del día de la liberación el jueves que despertó la ira del Norte, el presidente de Corea del Sur dijo que imaginaba un futuro de estrecha cooperación económica, desnuclearización y la unificación de las dos Coreas para 2045, un siglo después de que la península fue liberada del dominio colonial japonés. Moon señaló además que el impulso para el diálogo seguía vivo a pesar de la serie de «acciones preocupantes tomadas recientemente por Corea del Norte» y llamó a Pyongyang a elegir «prosperidad económica sobre su programa nuclear».
El portavoz del Comité del Norte para la Reunificación Pacífica del País criticó la reciente adquisición por Corea del Sur de aviones de combate avanzados de fabricación estadounidense y dijo que sería «insensato» para Moon creer que el diálogo intercoreano comenzará automáticamente después del final de los simulacros en curso entre Estados Unidos y Corea del Sur. «Ya no tenemos nada [de que hablar] con las autoridades de Corea [del Sur] ni tenemos [planes] para sentarnos con ellos nuevamente», dijo el comunicado. El Norte había dicho recientemente que solo hablaría con Washington y no con Seúl, y que el diálogo intercoreano no se reanudará a menos que el Sur ofrezca una «excusa plausible» sobre por qué sigue organizando maniobras militares con Estados Unidos.
Pyongyang también ha estado exigiendo que Seúl se aleje de Washington y reinicie los proyectos económicos intercoreanos retenidos por las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra el Norte. Hasta ahora, Estados Unidos ha rechazado las demandas de Corea del Norte para el alivio de las sanciones a cambio de acuerdos poco sistemáticos para entregar parcialmente sus capacidades nucleares e instó a Pyongyang a comprometerse a renunciar por completo a su programa nuclear y de misiles.
Aumento de la tensión
La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que Moon recibió información sobre los lanzamientos. La Casa Azul pidió al Norte que detuviera los lanzamientos que corren el riesgo de aumentar las tensiones militares en la península.
Las armas que probó el Norte en las últimas semanas incluyeron un nuevo sistema de artillería de cohetes y lo que los analistas de seguridad dicen son dos nuevos sistemas de misiles balísticos móviles de corto alcance que potencialmente ampliarían su capacidad para atacar objetivos en Corea del Sur, incluidas las bases estadounidenses allí.
Algunos expertos aseguran que la minimización de los lanzamientos de Pyongyang por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, le dio al país más espacio para intensificar sus actividades de prueba y avanzar en su armamento de corto alcance. Todo ello mientras al mismo tiempo busca generar influencia antes de una posible reanudación de las negociaciones, que podría ocurrir en algún momento después de las maniobras militares conjuntas con el Sur. La Casa Blanca dijo que estaba al tanto y estaba consultando con Seúl y Tokio. Desde Japón se aseguró que no afecta a su seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar