Internacional
Cuando te regaña por fumar el presidente
«Se volvió hacia nosotros y cuando no saludamos nos gritó "no se fuma dentro!"»...
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha abroncado a un hombre por fumar en la terraza de una cafetería de Estambul y ha ordenado que se le impusiera una multa de 91 liras (unos 32 euros) pese a que la ley antitabaco prohíbe fumar sólo en zonas cerradas. "Hay una sanción penal", dijo Erdogan durante su paseo por una zona peatonal del barrio de Esenler, este domingo, tras percatarse de que había un hombre fumando en una zona abierta del segundo piso de una cafetería.
"Lo sé", respondió el concejal de Esenler, Tevfik Gksu, que participaba en el séquito de Erdogan. "Lo sabe, pero está mal. ¿Dónde está (la patrulla municipal)?", preguntó el jefe del Estado.
El alcalde de Estambul, Kadir Topbas, intentó relajar el ambiente y propuso que el hombre "podría prometer que no fumará más"para cerrar el asunto, pero Erdogan se negó. "¿Prometer?", preguntó Erdogan con sarcasmo e insistió en la imposición de un castigo.
"Se ha comportado de forma flagrantemente maleducada. Lo veis, ¿no? Este canalla sigue fumando ahí sentado incluso después de que el presidente le haya dicho que no lo haga", reprochó. Un dirigente de la sección juvenil del opositor Partido Popular Republicano (CHP), Ozan Isik, que estaba sentado junto al fumador, ha reprochado a Erdogan que sólo insistió en el castigo porque no les saludamos. "Se volvió hacia nosotros y cuando no saludamos nos gritó '`no se fuma dentro!", ha relatado.
Al final, policías municipales entraron en la cafetería y multaron al hombre con 91 liras turcas (32 euros), según recogen los medios de comunicación turcos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar