Siria

Cuatro yihadistas británicos en la lista de sanciones de la ONU

Plicías patrullando en el aeropuerto de Heathrow en Londres
Plicías patrullando en el aeropuerto de Heathrow en Londreslarazon

Cuatro yihadistas británicos que se han unido al grupo Estado Islámico (EI) en Siria y se dedican a reclutar jóvenes han sido incorporados a una lista de la ONU que establece sanciones internacionales, informó hoy el Gobierno. Se trata de Omar Husain, de High Wycombe (a las afueras de Londres; Naser Muthana, de Cardiff (Gales); Aqsa Mahmud, de Glasgow (Escocia), y Sally-Anne Jones, de Chatham (Inglaterra), que aparecen en la lista a petición de las autoridades del Reino Unido.

Es la primera vez desde el año 2006 que el Reino Unido pide que cuatro de sus nacionales estén sujetos al régimen de sanciones de la ONU establecido para hacer frente a la amenaza de la red terrorista Al Qaeda y ahora del EI.

Con ese régimen de sanciones, los afectados tendrán prohibido viajar y todos sus activos serán congelados.

Según los medios locales, el objetivo de esta medida es disuadir a otros jóvenes a que intenten sumarse a la lucha del EI.

El Gobierno indicó que se entregaron pruebas de que los cuatro "financiaban, planificaban, facilitaban, preparaban o perpetraban actos o actividades"relacionadas con el EI.

Husain, conocido como Abu Said al Britani, viajó a Siria el año pasado y utiliza las redes sociales para reclutar jóvenes; Muthana se sumó al EI en Siria en 2013 y ha aparecido en vídeos propagandísticos y de reclutamiento.

Mahmud, que utiliza las redes sociales con fines de reclutamiento, viajó a Siria para sumarse al grupo en 2013 y al parecer es una figura destacada de Al Khanssaa, una brigada femenina de Raqqa establecida por el EI para imponer la ley islámica.

Jones, que utiliza también las redes sociales para convencer a otras mujeres a que se unan al EI, viajó a Siria para unirse al grupo yihadista en 2013 junto con su marido, Junaid Husain, quien murió en un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU el pasado agosto.

Una portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street señaló hoy que el primer ministro "ha sido muy claro de que haremos todo lo que podamos para detener a los ciudadanos británicos a que vayan a luchar con el EI, y que los combatientes deben afrontar consecuencias por sus acciones".

"Además de las medidas internas que hemos introducido, como el poder para confiscar pasaportes, estas sanciones son un instrumento poderoso: congelar los activos del individuo e imponer una prohibición global para viajar", agregó la portavoz.

El Gobierno británico no ha ocultado su preocupación por el alto número de británicos musulmanes que han viajado a Siria, en algunos casos familias enteras, para trabajar con el EI. Efe