Política

Irak

Demócratas y republicanos en el Congreso aplauden el veredicto de Manning

Dos influyentes miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberger celebraron hoy el veredicto en el juicio al soldado Bradley Manning y consideraron que éste ha hecho justicia.

"Manning dañó nuestra seguridad nacional, violó la confianza pública, y ahora ha sido condenado por múltiples crímenes de gravedad", indicaron ambos en un comunicado conjunto.

A su juicio, "aún queda mucho por hacer"para reducir la capacidad de "criminales"como Manning o el extécnico de la CIA, Edward Snowden, para dañar la seguridad nacional de EE.UU.

Después de tres días de deliberaciones, Manning, un ex analista militar de 25 años, fue declarado hoy no culpable del cargo más grave de los 21 que afrontaba, el de "ayuda al enemigo"por filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

Sin embargo, fue declarado culpable de cinco cargos de espionaje, cinco de robo de documentos, uno de fraude cibernético y otras infracciones militares.

La audiencia para fijar su sentencia está prevista para mañana y Manning, que ya ha purgado tres años bajo custodia policial, podría afrontar una pena máxima de hasta 136 años de cárcel.

Manning, que facilitó más de 700.000 documentos secretos a WikiLeaks -la mayor filtración de la historia estadounidense- fue absuelto de transmitir un vídeo en noviembre de 2009, poco después de llegar a Irak.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no se han pronunciado sobre el veredicto, aunque sí lo han hecho organizaciones defensoras de los derechos civiles como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Red de Apoyo a Bradley Manning y el Centro Brennan para la Justicia.

"Nos tranquiliza que Manning haya sido absuelto del cargo más peligroso, puesto que filtraciones a la prensa en pro del interés general no deberían ser juzgadas bajo el Acta de Espionaje", indicó la ACLU en un comunicado en referencia a la absolución por "ayuda al enemigo".

"Aún así se le ha declarado culpable de cargos por la filtración de información que conllevan severos castigos, lo que deja claro que el Gobierno busca intimidar a cualquiera que considere revelar información valiosa en el futuro", remachó Ben Wizner, director del proyecto de ACLU sobre Expresión, Privacidad y Tecnología.