Italia

.....

El conflicto diplomático abierto con la India por el caso de los dos militares italianos que esperan juicio en el país asiático provocó hoy la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Italia, Giulio Terzi, por su desacuerdo con sus compañeros de gabinete.

Terzi, embajador de Italia en EEUU hasta que fue llamado para ocupar el cargo por Mario Monti en noviembre de 2011, anunció su renuncia en un pleno en la Cámara de los Diputados convocado para abordar este caso, que ha generado una escalada de tensión diplomática entre Italia y la India.

De manera absolutamente inesperada, el ministro de Exteriores en funciones explicó que la dimisión se debe a su desacuerdo con la decisión de su gabinete de permitir la vuelta a la India de los militares Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, procesados en el país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el océano Índico.

Solo diez días después de anunciar que no volverían, el Ejecutivo en funciones italiano cambiaba de opinión y decidía el pasado 21 de marzo que permitiría el regreso de los dos militares al expirar un día después el permiso para viajar a Italia concedido por las autoridades indias para que pudieran votar en las elecciones.

"Dimito en desacuerdo con la decisión de volver a enviar a los militares a la India. El desacuerdo expresado por mí mismo no produjo ningún efecto y la decisión (del Gobierno) fue otra", afirmó el hasta ahora ministro de Exteriores de Italia.

"Dimito porque durante 40 años he considerado y considero hoy de manera aún más firme que tiene que protegerse la honorabilidad del país, de las Fuerzas Armadas y de la diplomacia italiana. Dimito porque soy solidario con nuestros militares y sus familias", agregó.

Terzi aseguró que su "voz no fue escuchada"en la reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República que el pasado 21 de marzo presidió el propio primer ministro en funciones, Mario Monti.

"He esperado hasta hoy a dimitir porque quería venir aquí, al Parlamento, sede de la soberanía popular (...) He esperado a hacerlo aquí para expresar públicamente esta posición mía: Ya no puedo formar parte de este Gobierno", incidió el diplomático.

Las palabras de Terzi encontraron una réplica inmediata por parte de uno de sus compañeros de gabinete, el ministro de Defensa en funciones, Giampaolo di Paola, el otro miembro del Ejecutivo tecnócrata que había acudido al Parlamento para comparecer por la gestión de la crisis diplomática con la India.

Di Paola, quien hasta que llegó al Gobierno ocupaba el cargo de presidente del Comité Militar de la OTAN, aseguró que todas las opiniones expresadas por su compañero minutos antes no se podían atribuir al Gobierno y que "las instituciones están por encima de todo, también de las emociones de los ministros".

"Las decisiones colegiadas del Gobierno se respetan y se honran. Yo fui quien comunicó a Latorre y Girone la decisión, respecto a una elección de Gobierno que compartía. Era un deber institucional. Yo fui quien les miró a los ojos y les comunicó lo que después tuvieron que hacer", afirmó el ministro de Defensa en funciones.

"Hoy sería fácil para mí presentar mi dimisión, dejar el puesto que dentro de poco dejaré, de todos modos, a otro ministro, pero así faltaría al sentido del deber de las instituciones a las que siempre he servido (...) Pero no abandonaré el barco con Massimiliano y Salvatore a bordo, hasta el último día de Gobierno", agregó.

Poco después y ante la petición de los partidos, la presidenta de la Cámara baja, Laura Boldrini, anunció que Monti está dispuesto a comparecer mañana en el Parlamento para dar cuenta del cambio de opinión de su Gobierno al permitir el regreso de los militares.

Esta marcha atrás llegó tras la tensión entre India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo indio le denegó la inmunidad diplomática y prohibió la salida del país, al considerar que les engañó prometiendo el regreso.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe"en misión de seguridad, son acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de Kerala.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.