Irak

.....

El ministro iraquí de Agricultura, Ezatedin al Daula, dimitió hoy en protesta por la muerte de un manifestante y las heridas de otros seis causadas por los disparos de la policía en la ciudad de Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Al Daula, que pertenece a alianza opositora Al Iraqiya, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la sede de la gobernación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, que acompañó al ministro en su declaración, pidió a los jueces de su país "adoptar una posición firme sobre el asesinato de manifestantes, que ya ha sucedido en otras ciudades iraquíes".

Asimismo, anticipó que el Parlamento formará un comité para investigar el suceso.

La dimisión del ministro se produce después de que una persona muriera y otras seis resultaran heridas hoy al mediodía por los disparos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación contra el Gobierno iraquí en la plaza de Los Libres, en el centro de Mosul.

El pasado 1 de marzo, el ministro iraquí de Finanzas, Rafea al Isaui, anunció su dimisión ante miles de manifestantes suníes en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, en protesta por la política del Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Un portavoz de los manifestantes, identificado como Salem al Yaburi, informó hoy a Efe de que la policía disparó indiscriminadamente contra la gente que protestaba después del rezo del mediodía.

Asimismo, explicó que las fuerzas de seguridad y del ejército intensificaron su despliegue desde la mañana en los alrededores de la plaza, donde comenzaron a hostigar a los manifestantes y obstaculizar su llegada al lugar.

Por su parte, una fuente de seguridad de Mosul reveló que la jefatura de seguridad de la provincia de Nínive, de la que esa ciudad es su capital, impuso el toque de queda y la prohibición de circular a vehículos en el sector donde se encuentra la plaza, tras los sucesos.

Mientras, el jefe de los Comités de Coordinación de los manifestantes en la plaza de Los Libres dijo en declaraciones a la prensa que soldados arrestaron la mañana de hoy a uno de los jeques del poderoso clan de los Yabur, Husein Obeid al Yaburi, en ese lugar.

"Desconocemos las causas de su detención, pero él es uno de los que respalda las protestas, por lo que participaba a diario en ellas", precisó, antes de amenazar con nuevos disturbios si no es liberado en 24 horas.

Manifestaciones similares se registraron en las mayores ciudades de las provincias de Al Anbar, en el oeste de Irak, Salahedin, Diyala y Kirkuk, al norte de Bagdad, además de en algunos barrios de la capital iraquí.

Esas provincias son escenario desde hace alrededor de dos meses de grandes protestas para exigir la liberación de presos, corregir el proceso político, enmendar la ley antiterrorista y alcanzar un equilibrio en las instituciones del Estado.