Restringido
Distanciarse del presidente
- ¿Están los republicanos más cerca de la Casa Blanca?
–Los republicanos están disfrutando de haber arrasado en las elecciones, pero esto no los posiciona más cerca de ganar la Casa Blanca en 2016. Pueden celebrar su gran victoria para controlar el Senado y que han aumentado su mayoría en la Cámara de Representantes. También pueden cantar victoria por los estados tradicionalmente demócratas (Massachusetts, Maryland e Illinois) en los que han conseguido poner a su candidato como futuro gobernador. Pero esto es sólo el primer asalto por el control de la política americana.
- ¿Tendremos que esperar hasta 2016 entonces?
–Es la cuarta ola de elecciones, en 2008 y 2012 beneficiaron a los demócratas; en 2010 y 2014 a los republicanos. Si continúa este patrón, los demócratas serán más fuertes en 2016. Mucho dependerá de los candidatos a presidente en 2016. Mientras que Hillary Clinton es ahora la favorita, todavía queda mucho tiempo para las próximas elecciones. Los republicanos vivirán una batalla entre la facción más moderada y el ala más conservadora del partido para determinar su candidato presidencial.
- Dentro del Partido Demócrata, ¿han culpado a Obama por los malos resultados?
–Sí. Obama ya dijo que él no estaba en las papeletas, pero sí sus políticas. Esto es un claro repudio a sus políticas y por extensión a él. Lo que será interesante es ver cómo Hillary Clinton y otros demócratas que pueda que se presenten a la carrera presidencial van a manejarlo. No pueden ser vistos como exagerados y culpar al presidente. Querrán distanciarse de Obama y sus políticas, pero tampoco pueden llegar muy lejos porque pertenecen al mismo partido. El que más campaña hizo por los demócratas en estas elecciones fue el ex presidente Clinton. Es el demócrata más popular.
*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Barry de Florida. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar