Mali

Djamel Okacha nuevo jefe de AQMI en sustitución de Abu Zeid, muerto en Mali

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha designado como nuevo jefe para la zona del Sahel a Djamel Okacha, en sustitución de Abu Zeid, muerto en febrero pasado en Mali, informó hoy la cadena de televisión argelina Ennahar.

El nombramiento de Okacha fue decidido por el jefe supremo de AQMI, Abdelmalek Drukdel, indicó la fuente, que no dio muchos más detalles.

Nacido en 1978 en una barrio de la periferia de Argel, Okacha (conocido también por el sobrenombre de Yahya Abu El Hamman) es uno de los dirigentes de Al Qaeda más buscados por las autoridades argelinas, que le imputan la planificación de numerosos atentados cometidos en los últimos años, en particular contra las fuerzas de seguridad.

Desde muy joven se integró en la organización extremista Grupo Islámico Armado (GIA), antes de integrarse en el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que se convirtió en Al Qaeda en el Magreb Islámico en octubre de 2006.

El pasado febrero, el gobierno de Estados Unidos colocó a Okacha en la lista de los individuos más buscados por actividades terroristas, dado que, según Washington, "desempeña un papel clave en la comisión de actos terroristas en el norte de África y Mali".

Abu Zeid murió el pasado febrero en los montes Ifoghas, al norte de Mali, presumiblemente en un enfrentamiento vinculado a la operación que llevan a cabo en ese país tropas francesas en ayuda del gobierno y el Ejército malienses contra los grupos salafistas.

Sin embargo, hasta ayer, sábado, la muerte de Abu Zeid no fue confirmada oficialmente por el presidente francés, Francois Hollande.