Irak

Drones sin identificar sobrevuelan centrales nucleares francesas

La Razón
La RazónLa Razón

París investiga el incidente, que reabre el debate de la seguridad de las plantas

El Gobierno francés investiga quién puede estar detrás de los vuelos efectuados por drones sobre al menos siete centrales nucleares de las 38 que existen en territorio galo. Francia es uno de los países amenazados por el Estado Islámico por sus bombardeos en Irak y Siria, y con el temor a los atentados yihadistas a flor de piel, tanto el Ministerio del Interior como Electricité de France (EDF) reconocieron ayer que el primero fue detectado el 5 de octubre sobre la central de Creys-Malville, en la región de Rhône-Alpes. Los otros fueron en las centrales de Gravelines (Nord), Cattenom (Moselle), Blayais (Gironde), Bugey (Ain), Chooz (Ardennes) y Nogent-sur-Seine (Aube).

EDF aseguró que se trata de un incidente «sin consecuencias sobre la seguridad ni el funcionamiento de las instalaciones», pero ha presentado una denuncia y ha advertido a los poderes públicos, tal y como prevé el procedimiento. Todas las miradas se dirigieron en un primer momento hacia Greenpeace, ya que en mayo de 2012 uno de sus militantes sobrevoló la central de Bugey en parapente para demostrar la vulnerabilidad de las centrales ante ataques aéreos. Pero la asociación negó cualquier implicación. Su portavoz, Yannick Rousselet, se mostró especialmente preocupado por el hecho de que cuatro de las centrales hayan sido sobrevoladas el mismo día, el 19 de octubre, a pesar de que se encuentran en regiones diferentes, «lo que muestra una operación de gran envergadura». Además, el sobrevuelo de centrales está prohibido en un perímetro de cinco kilómetros y a menos de mil metros de altitud.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que disponen de «un dispositivo de neutralización de drones», pero no dio más explicaciones. Ni tampoco la Autoridad de Seguridad Nuclear, que se ha amparado en el marco de su «campo de competencias» para no expresarse.