Política

Estados Unidos

EE UU prohibe a sus aerolíneas volar sobre Irak

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió hoy a las aerolíneas del país sobrevolar Irak debido al peligro que representa la situación que se vive en el país árabe sumido en combates con los yihadistas del Estado Islámico.

"La Administración Federal de Aviación emitió hoy una notificación en la que prohíbe a los operadores estadounidenses volar sobre el espacio aéreo de Irak debido a la situación peligrosa creada por el conflicto armado", indicó la agencia en un comunicado.

La FAA aseguró que la prohibición afecta "a todas las aerolíneas estadounidenses y operadores comerciales", así como a todos los agentes de aviación certificados por la agencia federal.

La decisión llega después de que Estados Unidos decidiese atacar hoy unidades de artillería de las fuerzas del Estado Islámico (EI) cerca de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak.

El Pentágono especificó que dos aviones de guerra lanzaron sendas bombas de 230 kilogramos contra las posiciones de artillería yihadistas que habían disparado previamente contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, "donde hay personal estadounidense".

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien se encuentra de visita en India, había indicado que las fuerzas militares de Estados Unidos tenían información suficiente como para identificar a los yihadistas y atacarlos si amenazaban los intereses estadounidenses.

El pasado día 2, la FAA ya había ordenado a las aerolíneas estadounidenses superar los 10.000 metros de altitud cuando sobrevolasen territorio iraquí, debido a los "potenciales peligros"derivados del conflicto en ese país.

Y antes aún, las compañías aéreas norteamericanas tenían instrucciones de no volar por debajo de los 6.100 metros en esa zona, debido al temor de Estados Unidos de que las fuerzas yihadistas de EI, que controlan amplias zonas de Irak, dispongan de misiles antiaéreos.

Asimismo, se prohibían los vuelos hacia y desde los aeropuertos de Erbil y Sulaymaniyah, en el norte de Irak.