Estados Unidos

El «bombazo» de octubre

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–Los equipos de campaña, ¿preparan estos ataques para este momento específico: a un mes de las elecciones y justo antes del debate con preguntas de ciudadanos?

–Tenemos una gran tradición de «sorpresas de Octubre», cuando algo enorme aparece en el último mes. Aun así, éstas son considerablemente desmesuradas. No queda del todo claro de dónde han salido. Las filtraciones de Clinton provienen de hackers (presuntamente rusos) y los asuntos de Trump han sid,o filtrados anónimamente a «The Washington Post». No sé cuánto han tenido de culpa las campañas, pero en cualquier caso, el momento escogido sí que causará un perjuicio máximo.

–¿Se ha inmolado Trump con estos comentarios sexuales?

–Creo que le será muy difícil recuperarse de esto. Su campaña ya estaba sufriendo las peores dos semanas que yo haya visto para un candidato. El primer debate fue un desastre absoluto. Después se pasó tres días insultando a la ex miss Universo por su peso. Luego hizo los pusilánimes comentarios contra los veteranos con Síndrome de Estrés Postraumático. Más tarde, se hicieron públicas partes de su declaración de impuestos en las que se ve que probablemente no ha pagado ninguno en años (no es ilegal, pero queda mal). Trump estaba a la baja en los sondeos toda la semana, pero esto es un bombazo. No sólo le han cazado siendo vulgar, sino describiendo una actitud horrible frente a las mujeres y unas acciones que rozan el abuso sexual. Al cierre de esta edición, muchos líderes evangélicos seguían de su lado, pero una gran plana de prominentes republicanos le han retirado el apoyo y algunos le piden que deje la carrera. El partido ya estaba frío con él, pero esto escocerá. Además, puede que acabe de perder el voto de todas las mujeres independientes del país, lo cual dolerá mucho.

*Profesor de Políticas en la Universidad de Iowa. Preguntas de E. S. Sieteiglesias