El Ejército iraquí da 72 horas a los civiles para evacuar Ramadi

La evacuación es señal de que se va a lanzar una importante operación militar contra el Estado Islámico
La evacuación es señal de que se va a lanzar una importante operación militar contra el Estado Islámico

El Ejército iraquí ha dado un plazo de 72 horas a los civiles que viven en la ciudad de Ramadi para abandonar la ciudad, en lo que supone un claro indicio de una próxima ofensiva militar para arrebatar esta población a las milicias del Estado Islámico. Una fuente militar ha indicado en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato que la orden de evacuación "es una señal de que pronto comenzará una importante operación militar para recuperar el centro de la ciudad".

La información sobre la petición de evacuación ha sido difundida a través de la televisión pública iraquí, que explica que se ha transmitido a los vecinos mediante octavillas lanzadas dese el aire.

En los panfletos se indican también las rutas seguras para salir de la ciudad y les pide llevar consigo documentos identificativos, ha explicado un portavoz militar, el general de Brigada Yahya Rasul, en declaraciones telefónicas a Reuters. "Todos los efectivos de seguridad tienen órdenes sobre cómo tratar con los civiles que se les aproximen", ha destacado.

Ramadi es una de las ciudades más importantes de Irak que están bajo control del grupo yihadista. La semana pasada, fuerzas de seguridad iraquíes informaron de avances en dos frentes en Ramadi con la toma de una base militar en un operativo que también les habría permitido recuperar el vecindario de Al Taamim, en el extremo oeste de la ciudad.

Los servicios secretos iraquíes estiman que entre 250 y 300 combatientes del Estado Islámico permanecen atrincherados en el centro de Ramadi.

Ep