El Ejército maliense con apoyo de tropas francesas recuperan el control de dos ciudades

El Ejército maliense, con apoyo de las tropas francesas, han conseguido recuperar el control de la ciudad de Diabaly, en el oeste del país, así como la localidad de Douentza, ambas en manos de las fuerzas islamistas, según ha informado este lunes el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.

"Para conseguirlo, los militares malienses han sido apoyados por las fuerzas francesas, con base en Niono y en Mopti-Sévaré", ha precisado el ministro, en un comunicado.

"Este avance del Ejército maliense en localidades controladas por sus enemigos es un éxito militar para el Gobierno en Bamako y para las fuerzas francesas que operan las operaciones", ha añadido.

Esta mañana, fuentes de seguridad citadas por Reuters habían informado de que una columna de vehículos de transporte de tropas franceses y malienses ha entrado este lunes en la ciudad de Diabaly, en el centro de Malí, después de la retirada de las milicias islamistas que la ocupaban.

Diabaly, a 350 kilómetros al norte de la capital, Bamako, había albergado el contingente más numeroso de los rebeldes al sur de su frente principal, formado por las localidades de Mopti y Sevare, hasta que los bombardeos aéreos franceses los obligaron a escapar o a intentar mezclarse con la población local.

"Las fuerzas francesas y malienses han avanzado hacia Diabaly y van a proseguir con su misión de consolidar el control de la ciudad", ha declarado a Reuters el subcomandante de las fuerzas malienses en la vecina ciudad de Niono, quien se ha presentado únicamente como "Capitán Samasa". Otras fuentes de seguridad han confirmado estas informaciones bajo condición de anonimato.