Política

Videos

El Ejército se prepara para detener a los terroristas atrincherados en Nairobi

Clientes del centro comercial Westgate huyen tras al asalto terrorista
Clientes del centro comercial Westgate huyen tras al asalto terroristalarazon

Al menos 43 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en el ataque perpetrado ayer por miembros de la milicia Al Shabaab en un centro comercial de la capital de Kenia, Nairobi, según un nuevo balance de Cruz Roja .

Al menos 43 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en el ataque perpetrado ayer por miembros de la milicia Al Shabaab en un centro comercial de la capital de Kenia, Nairobi, según un nuevo balance de Cruz Roja recogido por Radio Francia Internacional.

Entrada la madrugada, las fuerzas de seguridad y el ejército kenianos han emprendido "grandes operaciones"en el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, mientras permanecen atrincherados miembros del grupo islamista Al Shabaab con rehenes. "Grandes operaciones en marcha", ha confirmado a través de la red social Twitter el Centro de Operaciones de Desastres Nacionales de Kenia (NDOC). El Ministerio del Interior de Kenia, por su parte, ha pedido a los medios de comunicación que interrumpan la cobertura en directo de los acontecimientos en el centro comercial.

"Nos protegemos mientras grandes operaciones están en marcha", ha indicado el Ministerio en su perfil en Twitter, que ha reiterado que la situación es "delicada"y "crítica". "Se están realizando progresos", ha añadido más tarde.

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta,se dirigió a la nación anoche y cifró el número de víctimas en 39 ( un nuevo balance las cifra en 43), entre los cuales se encuentran familiares suyos. "Yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque", aseguró en un discurso dirigido a la nación, en el que se mostró convencido de que Kenia "vencerá"a sus enemigos como en anteriores ocasiones.

El presidente del país africano informó de que, por el momento, además de los muertos, hay 150 heridos, aunque se espera que el número aumente, ya que el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos y concurridos de Nairobi, podría albergar varios centenares de personas un sábado por la mañana.

Por otra parte, la Casa Blanca condenó en "los términos más duros el despreciable ataque terrorista"de Nairobi y ofreció su apoyo para que los autores de la matanza de un centro comercial en la capital keniana sean llevados ante la justicia. El Gobierno de España condenó también el ataque y reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo y su condena "a todo extremismo de raíz religiosa o política".

Dos ciudadanos canadienses, entre ellos una diplomática se encuentran entre las víctimas además de dos franceses.

Al Shabab ha informado de que está en contacto con los "muyahidines"que se encuentran atrincherados en el centro comercial Westgate de Nairobi y ha rechazado negociar.

Los islamistas aseguran a través de su cuenta en Twitter (@HSM_Press) que acaban de contactar con los asaltantes del Westgate. "Aún están luchando y siguen fuertes", sostienen.

En un mensaje posterior explican que los combatientes antes de iniciar el ataque sacaron a todos los musulmanes del centro comercial. El Westgate es un centro comercial de lujo frecuentado por la clase alta keniana y por turistas extranjeros.

Además, Al Shabaab ha asegurado que las autoridades kenianas se han puesto en contacto con los asaltantes para intentar negociar una solución a la crisis, ya que los atacantes cuentan con rehenes. "El Gobierno keniano está suplicando a nuestros muyahidines de dentro del centro comercial para que negocien. No habrá negociaciones en absoluto en Westgate", advierte Al Shabaab.

La milicia radical se atribuyó hoy la autoría del asalto y afirma que ha matado a "más de cien"personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia.

La Cruz Roja keniana ha informado de al menos 30 muertos y medio centenar de heridoas en el ataque de hombres armados, que siguen atrincherados en el edificio con un número indeterminado de rehenes.

"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.

"Los 'muyahidín' (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el 'kuffar' (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno", reza otro de los mensajes de la milicia.

"Desde nuestro último contacto, los 'muyahidín' de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 'kuffars' kenianos, y la batalla continúa", añade la oficina de prensa de Al Shabab en su cuenta de la red social.

El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab.

"Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias. Se avecinan días negros", agrega Al Shabab.

La milicia integrista amenaza también con nuevas acciones al afirmar que "ayer (por el sábado) fue una embajada. Hoy ha sido un centro comercial. ¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?".

Horas antes, había afirmado a través del mismo canal que el asalto de Nairobi iba a ser "una larga odisea".

"¿Recordáis Bombay?. Va a ser una larga odisea", alertaron entonces los terroristas, en alusión a los ataques de la ciudad india en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.

"Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadió el grupo, recordando de nuevo unos ataques ocurridos en 2010 en la ciudad india y atribuidos a un comando terrorista paquistaní.

Momentos antes de la publicación de este mensaje, un ataque con granadas provocó decenas de heridos en la capital somalí.

Los asaltantes de Nairobi siguen hoy atrincherados, rodeados por las fuerzas de seguridad. La situación de tensión se mantiene en el lugar, donde a las 19.00 horas (16.00 GMT), ya de noche, se produjo un nuevo tiroteo, que duró unos 15 segundos, y se oyó una pequeña explosión, según pudo comprobar Efe. Por este motivo, el Ejército keniano ha asumido el mando de las operaciones para desalojar a los individuos armados.

El miliciano islamista que había sido detenido durante el ataque ha fallecido finalmente debido a la gravedad de las heridas que había sufrido, según ha informado la Presidencia keniana.

El sospechoso resultó herido de bala durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y falleció mientras estaba recibiendo atención médica, ha explicado la Unidad Estratégica Presidencial de Comunicación.

El inspector general de la Policía, David Kimaiyo, aseguró que "no ha escapado ningún sospechoso", saliendo al paso de rumores de los medios locales que apuntaban a que al menos uno de los asaltantes había conseguido escapar tras cambiarse de ropa y confundirse con las víctimas.

El secretario de Interior de Kenia, Mutea Iringo, aseguró hoy que el Gobierno "no cejará en esta guerra"ni "correrá riesgos"para solucionar el asalto. "Hemos reforzado la seguridad en todos los centros comerciales de la ciudad", afirmó el ministro, quien quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad"a los kenianos en una rueda de prensa para informar sobre la situación en el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos de Nairobi.

Por su parte, el vicepresidente, William Ruto, ha ofrecido ya sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha asegurado que harán todo lo posible para poner fin a esta situación y llegar hasta el fondo del asunto. "Los responsables y sus cómplices tendrán que rendir cuentas", ha afirmado, según recoge el diario keniano 'The Standard'.

Algunas fuentes apuntan a la posibilidad de un ataque terrorista, pero el Gobierno por el momento no ha querido informar en este sentido. Un responsable del Ministerio del Interior, Mutea Iringo, ha asegurado que el Ejecutivo ha desplegado unidades de operaciones especiales y a hecho un llamamiento a la población para que se alejen del centro comercial.

Al menos una decena de individuos con atuendo tradicional árabe entraron alrededor de la una de la tarde hora local (10.00 GMT) en el centro comercial de Westgate, en una de las zonas más ricas y frecuentado por la comunidad occidental de Nairobi, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra los presentes.

A esa hora, según dijeron a Efe agentes de la Policía que pidieron el anonimato, el centro estaba muy concurrido, posiblemente por unas tres mil personas, que habían acudido a tomar su almuerzo en las cafeterías o hacer compras de fin de semana en el supermercado y las tiendas que hay en su interior.

Algunas televisiones locales, que transmiten ininterrumpidamente desde el lugar del suceso, han señalado que los muertos son al menos una veintena y los heridos medio centenar, aunque otras fuentes elevan el número de fallecidos por encima de los cuarenta.

Un número indeterminado de rehenes siguen en el edificio, aunque la Policía, según las autoridades, pudo rescatar a algunos de los retenidos, entre ellos una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, que salieron ilesas, informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.

Según relató a Efe un fotógrafo identificado como Kenna Claude, en el aparcamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de personas con disparos, aunque no pudo precisar cuantas de esas personas estaban muertas o heridas.

El portavoz de la Cruz Roja keniana, Jarvis Sundays, dijo a Efe que el número de víctimas, sin precisar las cifras de muertos y heridos, es "masivo", y agregó que han sido trasladados a los hospitales Agha Khan y Oswald.

Trabajadores de la Cruz Roja explicaron a Efe, por su parte, que entre los cadáveres hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que no ha podido ser confirmada por otras fuentes.

La Policía y el Ejército ha rodeado el centro comercial y desplegado sus efectivos varias manzanas alrededor del lugar donde se encuentra, que es sobrevolado por un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad, mientras se lleva a cabo una operación de rescate, según han informado las autoridades.

Al caer la noche, las Fuerzas de Seguridad cortaron el suministro eléctrico al edificio del Westgate y pidieron a los periodistas y otras personas que se encontraban en las inmediaciones que se retirasen del lugar, en unos aparentes preparativos para un eventual asalto.

Horas después de la ocupación, el grupo radical islámico somalí Al Shabab asumió en la red social Twitter el asalto y aseguró que va a ser "una larga odisea".

"¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en su cuenta en Twitter, en alusión a los ataques de la ciudad portuaria india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de ferrocarril y un centro cultural judío.

"Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadía el mensaje, que reiteraba la referencia al ataque ocurrido en 2010 en la ciudad india, atribuidos a un comando terrorista paquistaní.

El grupo islamista también acusó a agentes de Defensa de Kenia de estar "usando civiles como escudos humanos".

Pese a esto, el portavoz gubernamental keniano, Manoah Esipisu, señaló que es "demasiado pronto para decir si el incidente fue un ataque terrorista", e indicó que las autoridades investigan lo sucedido para establecer la identidad de los autores.

Al parecer, el asalto al centro comercial empezó por la mañana cuando un grupo de hombres armados que hablaban en árabe entró en el centro comercial y comenzó a disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma.

Una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, han sido evacuadas ilesas del centro comercial, informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera. Herrera precisó que no tiene constancia de que haya más ciudadanos españoles en el centro comercial de Westgate, uno de los más lujosos de la capital keniana,y señaló que el marido de la mujer española, de nacionalidad rusa, se dirige al lugar para recogerla junto con a la hija de ambos.