Londres

El Ejército sirio se hace con el control de un suburbio de Damasco con apoyo de Hezbolá

Las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad se han hecho este jueves con el control de un suburbio de Damasco que estaba hasta ahora en manos de los rebeldes, según ha informado la televisión estatal.

Las fuerzas de Al Assad, respaldadas por combatientes chiíes de Líbano, Irak e Irán, han estado ganando terreno alrededor de Damasco desde el mes pasado, irrumpiendo en varios suburbios bajo control rebelde e interrumpiendo el suministro a otros en el este y en el sur.

Según la televisión estatal siria, el Ejército ha "extendido su pleno control"sobre Hatetat al Turkman, al sureste de Damasco y cerca de la carretera que lleva al aeropuerto, cortando la ruta de suministro de armas y munición para los rebeldes, que tienen ocupados una parte de los suburbios de la capital.

Los soldados tomaron la zona tras un asalto de 48 horas desde cinco direcciones, según el medio estatal, que ha mostrado imágenes en directo de soldados sirios desplegados en la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, ha informado de que el partido-milicia chií Hezbolá ha ayudado en el asalto. Hezbolá cuenta con el respaldo de Irán y ha enviado combatientes a Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales.

17 REBELDES Y 23 SOLDADOS MUERTOS

Según el Observatorio, unos 17 rebeldes han muerto en los combates, incluidos varios miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), grupo vinculado a Al Qaeda. Además, también han fallecido unos 23 soldados, según esta fuente.

Por otra parte, los rebeldes han atacado este jueves el distrito de Jaramana, controlado por el Gobierno y que une un anillo de suburbios bajo control rebelde y que también está cerca del aeropuerto, según los medios estatales y las fuerzas opositoras.

"Esta zona es muy importante para ambas partes", ha reconocido un combatiente rebelde de nombre Anas. "El control sobre Jaramana significa control sobre la carretera del aeropuerto, y control sobre la carretera del aeropuerto significa destruir una importante vía de suministro para el régimen", ha subrayado.

En otro orden de cosas, los rebeldes hicieron saltar por los aires el miércoles un gasoducto, dejando sin electricidad buena parte de Siria, incluido Damasco. La unidad Al Habib al Moustafa ha reivindicado este jueves la responsabilidad, afirmando que había colocado explosivos cerca de la tubería.