Europa

El enemigo en casa

Un grupo de personas encienden velas en recuerdo de las víctimas
Un grupo de personas encienden velas en recuerdo de las víctimas

Es un ataque más sofisticado que aquellos que hemos presenciado en los últimos años. Sin duda, el uso de explosivos por parte del autor de los hechos se aleja de los atentados más recientes.

Este ataque terrorista es más complejo que los anteriores perpetrados en Reino Unido. ¿El atacante podría formar parte de una célula yihadista mayor?

–Sí, es un ataque más sofisticado que aquellos que hemos presenciado en los últimos años. Sin duda, el uso de explosivos por parte del autor de los hechos se aleja de los atentados más recientes donde organizaciones como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda han hecho un llamamiento a sus simpatizantes a usar cualquier tipo de objeto a mano (ya fueran piedras, cuchillos de cocina, vehículos, etc.). Este ataque habría requerido un nivel de organización que sugiere la intervención de una red de apoyo significativa.

¿Es fácil comprar (sobre todo después del 13N y el 22M) en plena alerta por parte de las autoridades los componentes de una bomba explosiva como la utilizada el lunes?

–El hecho de que el suicida pudiera detonar su carga explosiva es un indicativo de la naturaleza sofisticada de este ataque. Tener acceso a material explosivo muestra que existió una red elaborada en torno a este individuo para apoyar sus acciones. La clave para los servicios de seguridad es ser capaces de identificar y desmantelar estas células.

¿Cómo puede prevenir Reino Unido la radicalización? Alrededor de 850 británicos partieron a Siria e Irak para unirse a organizaciones yihadistas...

–El Gobierno británico necesita hacer cuatro cosas para ser más eficaz en la lucha contra la radicalización. 1) Trabajar sólo con organizaciones de la sociedad civil que respalden los valores democráticos. 2) Poner más énfasis en desarrollar narrativas contrarias y alternativas para los jóvenes vulnerables que a menudo se radicalizan y son reclutados por extremistas online. 3) Confrontar la ideología difundida por las organizaciones extremistas e individuos para radicalizar a la juventud vulnerable; esa ideología es la raíz del extremismo violento que puede llevar a la gente a perpetrar actos de terrorismo como el ataque del Manchester Arena. Independientemente del fondo ideológico y los motivos del atacante, se necesita trabajar más en construir resiliencia entre la juventud vulnerable en toda Europa. 4) Dejar de financiar organizaciones que no respaldan los valores liberaldemócratas y demandar transparencia total de las fuentes de financiación de todas las organizaciones que trabajan con jóvenes vulnerables.

*Asesor senior de Políticas en la European Foundation for Democracy. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias