Derechos Humanos
El jefe de Policía de Yorkshire se niega a dimitir por el abuso a más de 1.400 menores
El jefe de la Policía de South Yorkshire, David Crompton, ha asegurado este viernes que no dimitirá a pesar del escándalo en la localidad de Roterham por la explotación sexual de 1.400 niños a manos de descendientes de paquistaníes, ya que, según ha asegurado, accedió a su puesto en 2012, cuando la mayoría de los crímenes, que tuvieron lugar entre 1997 y 2013, ya se habían cometido. "No he estado aquí durante la vasta mayoría del periodo de tiempo que cubre el informe", ha dicho Crompton. "Asumo la responsabilidad de llevar las cosas hacia delante desde ahora porque hay muchos asuntos serios que se han desvelado. Aunque creo que los problemas principales son anteriores a mi ingreso en el cuerpo", ha añadido.
El escándalo ha salido a la luz tras la publicación de un informe independiente que criticaba a las autoridades locales y sostenía que habían sido incapaces de proteger a las víctimas, en parte, debido a las sensibilidades raciales. Algunas de las víctimas, mayoritariamente niñas blancas residentes en orfanatos, han sido drogadas y han sido objeto de violaciones grupales.
Las autoridades y los medios de comunicación locales, incluyendo al primer ministro, David Cameron, han hecho un llamamiento a los policías citados en dicho informe para que asuman las responsabilidades por lo ocurrido bajo su mando y dimitan.
Crompton ha asegurado que estudiará el informe para dilucidar si tiene que tomar medidas disciplinarias contra los agentes que se mencionan en él.
Uno de los trabajadores de los centros afectados por el escándalo ha asegurado a la cadena BBC que los violadores enviaban taxis a recoger a sus víctimas "casi todas las noches". Los trabajadores de estos centros, de todas formas, tienen miedo de declarar por si se les tacha de "racistas".
Según Crompton, él mismo se ha enfrentado a alguno de los hombres que perpetraron estos abusos y solo ha conseguido que le amenazasen con tirotearle o apuñalarle.
"Se llamaba a la Policía cada vez que una chica desaparecía pero los agentes normalmente llegaban cuando la niña había vuelto al orfanato, a veces 'drogadas' o 'increíblemente ebrias'", ha apuntado el trabajador del centro que ha pedido permanecer bajo el anonimato.
Cinco hombres han sido condenados por delitos sexuales en relación con los casos de 2010. Además, Crompton ha asegurado que se han producido 102 acusaciones desde principios del año pasado.
Representantes de la comunidad asiática local han condenado los crímenes y tras la publicación del informe han hecho un llamamiento para que se produzcan las acusaciones oportunas.
El fundador del grupo musulmán de Rotherham, Muhbeen Hussain, ha asegurado a la BBC que es consciente de que muchos de los violadores son de la comunidad paquistaní y ha insistido en que no hay nada en la cultura musulmana que justifique los abusos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar