Buenos Aires
El juez Griesa declara «ilegal» el canje de la deuda argentina
El Gobierno de Kirchner busca eludir los tribunales de EE UU y propone el pago de los acreedores dentro del país austral
En julio, la tercera economía latinoamericana entró en «default» por segunda vez en 12 años, después de que el juez norteamericano Thomas Griesa, en función de la Ley de Estados Unidos bloqueara los pagos a los titulares de deuda, que fue reestructurada, al igual que la de 2002, que marcó un hito en la economía argentina. La audiencia, celebrada en Nueva York a petición de los fondos de inversión a los que Argentina califica de «fondos buitre», tenía como intención tratar los planes de Argentina de promulgar un proyecto de ley beneficioso para el país. Durante la misma, los fondos NML Capital, Aurelius Capital y Elliott Management pidieron al juez que declarase a Argentina en desacato. A pesar de que Griesa decidió no declarar a Argentina en desacato, ya que esto perjudicaría a la resolución del conflicto, sí que expresó que las medidas, propuestas el martes por la presidenta argentina, violaban los fallos anteriores que impiden que Argentina eluda los tribunales estadounidenses. Estas medidas, iniciadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, buscan cambiar la jurisdicción de los pagos a los bonistas, quienes, según este proyecto de ley, tendrían que canjear sus bonos por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina. De producirse así, Argentina podría eludir las sentencias de Griesa y, por tanto, cobrar el dinero prestado a los bonistas, una cantidad estimada en 29.000 millones de dólares. Las respuestas del Gobierno de Cristina Fernández no se hicieron esperar. Jorge Capitanich, jefe del Gabinete de Ministros, declaró que las palabras del juez Griesa eran «desafortunadas, incorrectas e, incluso, imperialistas». El Gobierno no se anduvo con miramientos a la hora de criticar al juez estadounidense. Por un lado, le han acusado de abusar de la soberanía nacional de Argentina, y por otro, de posicionarse en favor de los fondos de inversión norteamericanos que, a comienzos de 2002, rechazaron un gran volumen de saneamientos y que, en estos momentos, exigen a Argentina, el pago completo de la deuda. Asimismo, en unas declaraciones publicadas el jueves, el Gobierno argentino señaló que las palabras de Thomas Griesa muestran «una completa ignorancia del funcionamiento de las instituciones democráticas».
Kicillof se revuelve
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al juez de intentar «condicionar» al Congreso al declarar «ilegal» el proyecto de ley de Argentina y de finalizar la audiencia sin dar soluciones para la economía del país austral. A pesar de todo, tanto la presidenta argentina como el ministro de Economía insistieron ayer en la intención que tiene su Gobierno de «solucionar el cien por cien de los tenedores de bonos de deuda argentina, en forma justa y de manera definitiva». (Reuters)
Tensión en los mercados
La tensión política ha llevado la inestabilidad a los mercados, donde el peso se ha depreciado en más de un 1, 3 por ciento en los últimos días, hasta alcanzar hoy los 8,45 pesos por dólar en el mercado oficial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar