Política

Guerra en Siria

Asad pide al mediador de la ONU que apoye iniciativas que protejan al pueblo

El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró hoy que su régimen apoya cualquier iniciativa que busque "el bien del pueblo sirio y proteja la soberanía del país", en una reunión con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Según las declaraciones difundidas por los medios oficiales sirios, Al Asad insistió en que los esfuerzos para dar una salida al conflicto deben respetar tanto la soberanía como la independencia de Siria.

En su encuentro con Brahimi, que llegó ayer a Damasco en un nuevo intento mediador, el presidente sirio expuso su punto de vista sobre la situación en el país, inmerso en una crisis desde marzo de 2011 que ha derivado en una guerra civil.

Lajdar Brahimi, ha trasladado este lunes personalmente al presidente Bashar al Assad la necesidad de alcanzar cuanto antes una "solución"al enfrentamiento que libran desde hace más de año y medio las fuerzas del Gobierno y los rebeldes opositores.

Brahimi ha viajado a Damasco para volver a reunirse con el máximo dirigente del país. El diplomático argelino ha llegado procedente de Líbano por carretera, ya que los enfrentamientos en torno al aeropuerto de Damasco han impedido su traslado por aire.

El mediador internacional ha explicado ante la prensa que habló con Al Assad de la actual situación en Siria y de posibles soluciones

a un conflicto que, según los activistas, ya se ha cobrado más de 44.000 vidas desde marzo de 2011.

"Le conté lo que percibía en el extranjero y le hablé de los encuentros que he mantenido con diferentes autoridades de la región y de otras partes", ha explicado Brahimi, quien ha sostenido que "la situación en Siria todavía es motivo de preocupación".

"Esperamos que las dos partes trabajen para lograr una solución, puesto que es lo que quiere el pueblo sirio", ha añadido.

El de hoy es el tercer encuentro entre Brahimi y Al Assad y ha llegado tras una serie de avances de las fuerzas rebeldes, que han capturado varias instalaciones militares en distintos puntos del país, incluidas algunas cercanas a Damasco.