Nigeria

El opositor Buhari gana las elecciones en Nigeria

Nigerianos en Kaduna celebran la victoria de Muhamadu Buhari
Nigerianos en Kaduna celebran la victoria de Muhamadu Buharilarazon

El ex líder militar Muhamadu Buhari ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado en Nigeria, siendo la primera vez que la oposición consigue arrebatar el poder al Partido Democrático del Pueblo (PDP) de Goodluck Jonathan con la fuerza de los votos.

El candidato del partido opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), Muhammadu Buhari, ha ganado las elecciones presidenciales en Nigeria al lograr un 54% de los votos e imponerse a su principal rival, el actual presidente, Goodluck Jonathan, del Partido Democrático Popular (PDP).

Según los resultados divulgados hoy por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC), Buhari ha obtenido un total de 15.424.683 votos, mientras que Jonathan ha logrado 12.853.162 votos, que representan el 45% del total.

Así, Buhari, general musulmán retirado de 72 años, ha vencido con una diferencia de más de 2,5 millones de votos respecto a su principal rival, Jonathan, de confesión cristiana, religión predominante el sur, pero minoritaria en el país.

La alianza opositora ha vencido con gran ventaja en los estados norteños (en Yobe ha logrado un 94%, en Kano 89%, Gombe 78% y en Borno 94%), la zona más devastada por la violencia de Boko Haram y la más desatendida durante el mandato de Jonathan.

Buhari consigue así lo que establece la ley electoral nigeriana para que un candidato gane las elecciones: lograr el 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados que conforman el país, además de una mayoría simple.

En total 28,5 millones de personas votaron en estos comicios, en los que 56 millones -de una población de 170 millones- estaban llamados a elegir a su presidente.

Estas elecciones han pasado factura a Jonathan, que ha recibido duras críticas por su mala gestión para luchar contra el terrorismo, la corrupción y el desempleo.

Esta es la primera vez en quince años que la oposición ha tomado la presidencia nigeriana, ocupada desde 1999 -cuando finalizó la dictadura militar- por el PDP.

Con esta victoria histórica, Buhari vuelve a ocupar la presidencia, cargo que ocupó brevemente de 1984 a 1985 como Jefe de Estado Militar.

La INEC finalizó sobre las 22.00 hora local (21.00 GMT) el recuento -que inició ayer por la mañana- de todos los votos registrados durante el sábado y el domingo en los 36 estados y del Territorio Capital Federal (FCT), donde se encuentra la capital del país, Abuya.

Efe