Egipto

El Parlamento Europeo, contra las desapariciones forzosas en Egipto

La brutal muerte de un joven investigador italiano, el detonante de la resolución del PE

Twitter
Twitterlarazon

El Parlamento Europeo demanda a las autoridades egipcias que colaboren en la investigación sobre “las torturas y el asesinato” de un joven estudiante italiano. Giulio Regeni, de 28 años, se encontraba en Egipto recabando información para su doctorado en la prestigiosa Universidad de Cambridge. Regeni eligió un tema corriente para los europeos, pero controvertido en Egipto: los sindicatos y comités de los trabajadores.

Su familia denunció su desaparición el 25 de enero. Nueve días después, se halló su cadáver a las afueras de El Cairo. Sus seres queridos no sólo han tenido que sobrellevar su muerte, sino que Regeni sufriera bestiales torturas como se supo gracias a la autopsia realizada por parte de los forenses italianos. Al principio, las autoridades egipcias esgrimieron que se trataría de un accidente de coche, después, de un crimen pasional, incluso también señalaron que podría haber sido un ajuste de cuentas por drogas. Algo que todos sus familiares y amigos niegan, pues Regeni “era una persona con un comportamiento irreprochable”, como indica a LA RAZÓN la abogada y académica Paz Zárate, amiga de Giulio. Para el círculo del joven, las torturas y el asesinato tienen las marcas de los servicios secretos egipcios. Pero en ningún caso, Egipto ha admitido que Regeni fuera detenido por las autoridades y torturado por las propias fuerzas del orden egipcias, un modus operandi que precisamente los egipcios opositores vienen denunciando desde los últimos tres años.

Las “muertes en custodia” se han incrementado. Ya hace un año, por ejemplo, la ONG Amnistía Internacional (AI) denunciaba que en la comisaría de Mattareya, habían muerto tres personas, una de ellas con ”señales compatibles con torturas u otros malos tratos”. En esa misma comisaría, al norte de El Cairo, nueve detenidos perdieron la vida en abril de 2014 y sus muertes, hasta la fecha, han quedado impunes.

Con el precedente de la brutal muerte de Giulio Regeni, pero en el contexto de las violaciones de los derechos humanos en Egipto, el Parlamento Europeo aprobó hoy, en un pleno de Estrasburgo, una resolución en la que condenaron “fuertemente la tortura y el asesinato bajo extrañas circunstancias del ciudadano europeo Giulio Regeni”. Lo cierto es que el respaldo fue mayoritario y unió a prácticamente todos los grupos ideológicos de la Eurocámara: 558 eurodiputados votaron a favor, 10 en contra y 59 se abstuvieron. La resolución pide a las autoridades egipcias que proporcionen a las autoridades italianas toda la información necesaria para permitir una investigación conjunta rápida, transparente e imparcial del caso Regeni”. Es más, los eurodiputados exigieron a Egipto que haga “todo esfuerzo” para traer a los asesinos de Regeni ante la Justicia. El eurodiputado socialista español, Javi López, aseveró que “el caso de Giulio no es un hecho aislado, sino que forma parte de una larga lista de defensores de derechos humanos detenidos y asesinados”.

Desde Roma, la agencia de noticias ANSA ha informado hoy que ayer a la familia de Regeni se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. En el Palacio del Quirinale, Mattarella mantuvo un encuentro con los padres de Giulio, Paola y Claudio Regeni, y su hermana Irene.