El primer ministro libio anuncia la eliminación de varios ministerios

El primer ministro libio, Alí Zeidan, ha anunciado este sábado su intención de remodelar el gobierno y reducir el número de ministerios en medio de las protestas provocadas por el asesinato de activista político Abdulsalam al Mesmari, del que los manifestantes responsabilizan a los Hermanos Musulmanes.

"Estamos a punto de remodelar el gabinete y de reducir el número de ministerios para garantizar un mejor desempeño y afrontar esta urgente situación", ha afirmado Zeidan en rueda de prensa. "Lo que está ocurriendo es un intento de obstruir la progresión del Estado", ha añadido.

Las movilizaciones han sido especialmente importantes en Benghazi, cuna de la revuelta que culminó con el derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi. En esta ciudad dos militares fueron asesinados anoche, uno de ellos por un disparo por la espalda mientras estaba rezando, informa el diario 'Libya Herald' en su edición digital.

Dos sedes de los Hermanos Musulmanes han sido asaltadas, incluida la sede de su brazo político, el Partido Justicia y Construcción, en Benghazi. Al parecer las dos habrían sido incendiadas. También ha sido tomada la sede del partido en Trípoli.

Los manifestantes han recordado a Al Mesmari, abogado de Derechos Humanos y activista de la Coalición 17 de Febrero, que articuló las movilizaciones contra Gadafi, y tras el cambio de régimen destacó por sus críticas feroces a las milicias y los islamistas.

Al Mesmari comparecía con cierta frecuencia en televisión para animar a los residentes de Benghazi a manifestarse en protesta por los atentados y asesinatos perpetrados por las milicias.

También este sábado cientos de presos se han fugado de una prisión de Benghazi tras un motín, según fuentes del aparato de seguridad. La cifra de presos fugados podría superar el millar, aunque no ha sido confirmada oficialmente.