Actualidad

El relato de la culpa del Brexit

¿Las declaraciones de Johnson y Tusk prueban la imposibilidad de llegar a un acuerdo de salida?

Publicidad

Sí. Encontrar un acuerdo que satisfaga a todos es muy poco probable. Encontrarlo en la situación actual lo es todavía menos. Además, a Johnson le conviene retrasarlo e ir a nuevas elecciones porque podría alegar que la UE se opuso a su plan. Lo que favorecería al Partido Conservador, que ya tiene una ventaja significativa, según los sondeos.

A una semana del 19 de octubre, ¿Londres podría aceptar que Irlanda del Norte siga en la unión aduanera?

El Gobierno ofreció una propuesta interesante: que Irlanda del Norte abandonase la unión aduanera con el resto de Reino Unido, pero que permaneciese alineada al mercado único. Pero primero el Parlamento de Irlanda del Norte debería aprobar las regulaciones aduaneras de la UE, especialmente para los productos agrícolas. En ese caso, sí que sería posible llegar a un acuerdo que evitase la frontera. Esta opción requeriría el consentimiento continuo del Ulster cada cuatro años.

¿Boris Johnson podría desobedecer la Ley Benn?

Publicidad

Aunque Johnson sea reacio a pedir una extensión, creo que acabará por pedirla si puede culpar al Partido Laborista de ello. Algo que le beneficiaría mucho electoralmente ante sus votantes.