Política

Secuestro en Nigeria

El resurgir de la guerra santa

La Razón
La RazónLa Razón

- Boko Haram comenzó su actividad en Nigeria en el año 1995 como grupo Sahaba. Su entonces cabecilla se fue a estudiar a Medina y fue cuando los clérigos islamistas nombraron a Mohamed Yusuf como líder. Pero ¿por qué Boko Haram se hizo mucho más fuerte y sanginario a partir de 2009?

–Son muchas las razones por las que Boko Haram ha logrado ser tan violento desde el año 2009. Resumámoslo en tres motivos. En primer lugar, el brutal asesinato aquel verano del líder de la secta, el difunto Mohamed Yusuf, y la negativa del Gobierno nigeriano para negociar y forzar a Boko Haram a que se volviera clandestino y cambiara de estrategia. Se volvieron tan sanguinarios para vengarse del Ejecutivo de Nigeria y como una estrategia para conseguir su sueño de establecer un Estado islámico. En segundo lugar, el debilitamiento de las instituciones de responsabilidad nigerianas ha permitido que Boko Haram se comporte con impunidad, penetrando tanto en las Fuerzas de Seguridad como en los propios organismos públicos. Finalmente, el tercer motivo es que han manipulado el nivel de pobreza y la falta de poder económico entre la población común del noreste de Nigeria encontrándolo fácil para reclutar y movilizar adeptos.

- También han perfeccionado y modernizado los métodos de ataque. Disponen de mejores equipos ahora que entonces. ¿Dónde encuentran suministros?, ¿cómo se financian?

–Inicialmente, Boko Haram recaudaba fondos a través de contribuciones locales de miembros del grupo y otros filántropos. Gradualmente, es evidente que lo logran a partir de los secuestros y los rescates que piden, robando bancos, atacando a hombres y mujeres ricos individualmente... Asimismo, son capaces de mantener el uso de armamento moderno y sofisticado gracias a los ataques y asaltos que realizan a comisarías, policías e instalaciones militares. De esta forma se hacen con muchas armas.

- ¿Algún otro grupo terrorista les suministra o financia?

–Existen hipótesis de que están respaldados por grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y a su vez por Al Qaeda.

- ¿Qué piensa sobre el nuevo líder de Boko Haram, Abubakar Shekau? ¿Está siguiendo un patrón?

–El nuevo líder de Boko Haram, Abu Muhammad Abubakar Bin Muhammad Al Shakwi Al Muslimi Bishku, alias Abubakar Shekau, está siguiendo los pasos de su antecesor en el cargo Mohamed Yusuf. Aun así, Shekau prefiere una yihad (guerra santa) inmediata más que una yihad gradual, como defendía y abogaba Yusuf. Una vez más hemos visto que Shekau asume la autoridad para declarar a otros musulmanes, que rechazan su ideología, como infieles. Es decir, un takfirismo, como en Afganistán o Pakistán. El nuevo líder ha subrayado el foco de atención de la organización de los reclamos dentro de las fronteras de Nigeria para incluir asuntos regionales y globales; se ha vuelto un terrorismo «glocal».

- ¿Por qué en estos últimos cinco años el Gobierno del presidente Goodluck Jonathan no ha podido capturar al líder de Boko Haram? ¿Cree que el Gobierno está capacitado para encontrar a las más de 200 niñas secuestradas por la milicia yihadista?

–La verdad es que, llegados a este punto, puede que el Gobierno nigeriano pueda atrapar a Shekau. Aunque lo que prima ahora es encontrar a las pequeñas escolares, por lo que se necesita prudencia y respaldo de la comunidad internacional para llevar a cabo la compleja misión. Una vez más, en este tipo de conflicto, hay intrigas intrincadas y el Gobierno de Nigeria está realmente enfrentándose a retos en este sentido. Nigeria debe mejorar su espionaje y su inteligencia, reforzar su voluntad política y ser más proactiva.

*Experto nigeriano en Boko Haram. Investigador en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS). Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias