Política

Irak

El riesgo de fractura nacional

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué el Estado Islámico gana cada vez más terreno en Siria e Irak? ¿Está fracasando la misión internacional?

–El Estado Islámico (EI) ha logrado avances espectaculares en los últimos días en Irak y Siria como consecuencia de unas tácticas militares superiores, empleadas por los comandantes principales que una vez sirvieron a Sadam Husein. En segundo lugar, el EI ha logrado infiltrarse en el nuevo Ejército iraquí mediante el pago de sobornos a cambio de información, lo que a su vez ha socavado la lucha contra ellos en los últimos días en todo Irak. Muchos suníes han salido en apoyo del Estado Islámico, ya que han sido marginados por los chiíes en Irak y Siria y sienten que deben preservar sus intereses a largo plazo en un Oriente Medio en constante cambio.

- ¿Las luchas sectarias entre suníes y chiíes en Irak están ayudando a la expansión territorial del Estado Islámico?

–La comunidad internacional está sumida en la confusión debido a su incapacidad para facilitar precisamente un Gobierno de inclusión, especialmente en Irak. Desde 2003, los suníes han sufrido discriminación y han sido marginados en gran parte por la Administración, predominantemente chií, en Bagdad. La comunidad internacional tiene que ofrecer garantías y obligar al primer ministro, Haider al Abadi, a estrechar la mano de los suníes, convencerlos de que tienen que desempeñar un papel muy importante en la preservación y el mantenimiento de la estructura del Estado iraquí en el futuro.

- ¿Y Siria? ¿Puede vencer finalmente el Estado Islámico al régimen del presidente Bachar al Asad?

–Con respecto a Siria, la comunidad internacional tiene un gran dilema a la hora de discernir con quiénes puede sentarse a hablar sobre la creación de un Estado sirio de posguerra, algo que se torna complicado, todavía más por el hecho de que los principales actores en la guerra actual han cometido atrocidades de todo tipo durante el conflicto bélico. Como resultado de todo esto, la comunidad internacional está siendo muy cautelosa a la hora de formular su posición vis a vis con Siria, a la espera de que la situación sobre el terreno se vuelva cada vez más clara. Si el régimen de Bachar al Asad fracasa y el Estado Islámico le gana la partida, la comunidad internacional se enfrentará a una situación extremadamente difícil.

*Ayudante en la cátedra de Estudios Islámicos del Departamento de Oriente Medio de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Preguntas de Goyo G. Maestro