Siria

El riesgo de la disuasión

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo ha cambiado el enfoque de Trump tras el bombardeo en Siria?

–La clave son las agencias como el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional que fueron capaces de utilizar la respuesta emocional de Trump a las fotografías de las víctimas, particularmente las de los niños fallecidos, para argumentar a favor de la implementación de un plan de ataque ya existente a fin de golpear una de las bases aéreas del régimen de Asad. Por el momento, se busca sólo disuadir, pero la pregunta es si el Pentágono logrará aumentar la presión sobre Trump para atacar nuevamente debido a los bombardeos de Rusia en zonas habitadas por civiles.

¿Tillerson se ha hecho con el apoyo del G7 en la reunión de Lucca?

–Los otros miembros del club probablemente sigan siendo escépticos con respecto a Siria, pero necesitan presentar un frente unido de cara a Rusia porque existe preocupación sobre la política exterior de Moscú y su interferencia en las elecciones democráticas de otros países. Dadas las disputas internas y la falta de coherencia del Gobierno de Trump, cualquier coalición de impacto contra Siria probablemente dependerá de los demás miembros del G7 que reconozcan los demás temas centrales y no se centren sólo en erradicar al EI.

¿Cómo valora la propuesta de Rusia de realizar una «investigación imparcial» sobre el ataque químico?

–Poco o nada. La llamada de Rusia, coordinada con Irán y Damasco, es un simple intento de ganar tiempo y distraer la atención global sobre la culpabilidad de Asad en el ataque de Jan Sheijún.

*Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Birmingham