Atentados en Boston
El sospechoso abatido estuvo seis meses en Rusia en 2012
Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso de los atentados de Boston que ha sido abatido por la Policía este viernes, viajó a Rusia el año pasado y regresó a Estados Unidos seis meses después, según han informad funcionarios del Gobierno.
Aficionado al deporte, en concreto al boxeo, según el diario 'The New York Times' ha informado de que el fotógrafo Johannes Hirn tiene publicada una serie de instantáneas sobre la afición de Tamerlan al boxeo, bajo el títutlo 'Will Box For Passport'.
La serie está compuesta por quince fotografías, en las que aparece Tamerlan Tsarnaev en un ring de boxeo del Centro de Artes Marciales Wai Kru. El fotógrafo las ilustra con datos sobre la vida de Tsarnaev, que indica, en una de las imágenes, que no tiene "ni un solo amigo estadounidense"porque no los entiende. Según Hirn, Tsarnaev es originario de Chechenia, algo que han negado las autoridades chechenas, y llegó a Estados Unidos hace cinco años.
El reportero le presenta como un refugiado del conflicto de Chechenia que se vio obligado a huir del conflicto con su familia a comienzos de los 90, lo que le hizo recalar primero en Kazajistán y, posteriormente, en Estados Unidos. Tamerlan explicó al fotógrafo que confiaba en representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
En la serie, Tamerlan aparece entrenando para el torneo de Guantes de Oro de Salt Lake City, que se celebró en 2009. El joven confiesa entonces que quería llegar a participar en los Juegos Olímpicos con la delegación estadounidense para conseguir el pasaporte. El fotógrafo comenta en la serie que "aunque su nativa Chechenia sea independiente", Tamerlan dice que preferiría competir con Estados Unidos mejor que con Rusia.
El fotógrafo define al boxeador como una persona "muy religiosa"que no bebe ni fuma que entonces tenía una novia "medio portuguesa y medio italiana"que se había convertido al Islam. El fotógrafo autor de la serie sobre Tamerlan Tsarnaev estudió periodismo en la Universidad de Boston entre 2008 y 2010 y ahora trabaja en Inglaterra.
Por su parte, un tío de los dos sospechosos del atentado en Boston, Alvi Tsarni, expresó hoy su incredulidad ante la supuesta responsabilidad de sus sobrinos en el ataque, y recordó que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, recibió la llamada de uno de ellos para reconciliarse con él.
"Ayer (por el jueves) me llamó y me dijo 'perdóname", declaró Tsarni a la cadena local WBZ, filial de CBS, en referencia a su sobrino Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió la noche del jueves en un hospital al que fue traslado herido tras enfrentarse con agentes.
Añadió que hacía tiempo que no mantenía contacto con sus sobrinos porque "tuvimos algunos problemas entre las familias".
Alvi Tsarni se trasladó hace diez años a vivir a Estados Unidos y sus sobrinos llegaron con su familia "unos dos años más tarde", agregó.
"Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto", declaró.
Otro tío de los sospechosos, Ruslán Tsarni, declaró también a la CBS que Tamerlán Tsarnaev defendía ideas extremistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar