Internacional

Momentos de tensión

El distinto trato de los líderes de Ucrania y Rusia con sus ministros de Defensa en plena guerra

Mientras Putin continúa con sus largas mesas para sus reuniones con Sergei Shoigu, Zelenski trata de forma más personal a Oleksiy Reznikov

El ministro de Defensa ruso se reunió con Putin en una mesa a larga distancia, mientras que su homólogo ucraniano lo hizo con Zelenski de una forma más cercana
El ministro de Defensa ruso se reunió con Putin en una mesa a larga distancia, mientras que su homólogo ucraniano lo hizo con Zelenski de una forma más cercanaRedes Socialesfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Después de varios días de guerra desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania, las tropas ucranianas consiguen resistir ante el ejército ruso. Los efectos de esta agresión por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya están teniendo efectos en Europa, donde muchos países están cerrando su espacio aéreo a aviones rusos, así como otras sanciones que Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos están imponiendo.

Más de 85 horas de guerra sin descanso, con bombardeos, continuos ataques y explosiones. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, compartió en redes sociales una foto sonriente con el líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el que decía que “los tiempos son difíciles, pero pasarán”, mostrándose positivo en esta dura batalla en el que dice que “Ucrania ganará”.

“85 horas de defensa. La intimidación de Ucrania es imprudente. Es imposible doblegar a nuestros defensores, además es imposible hacer que Kiev deponga las armas. Los tiempos son difíciles, pero pasarán. Ucrania ganará. Ya estamos ganando. Por lo tanto, recomendamos a los ocupantes que se vayan a casa. No es demasiado tarde”, dijo Reznikov en Twitter.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que pone en un “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”. “Ordeno al Ministro de Defensa (Sergei Shoigu) y al Jefe del Estado Mayor (Valeri Gerasimov) que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate”, ha hecho saber el mandatario, tras reunirse con estos, en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Pero la reunión de Putin con su ministro es muy diferente a la de Zelenski con el político de Defensa ucraniano. En el lado del ruso, se puede ver a Putin sentado en una mesa larga, con Sergei Shoigu y Valeri Gerasimov, en el otro extremo. Gestos serios y nada más allá del ámbito profesional. Y muy diferente al de Zelenski con Reznikov, que pese a los duros momentos, se muestran menos apáticos y con trato más cercano.