Guerra en Europa

Ucrania reconoce la superioridad rusa en el frente tras perder terreno sensible

Stoltenberg visita Kyiv en medio de los informes preocupantes que llegan desde el frente con la retirada de tropas en varias aldeas cercanas a Avdiivka

Kyiv (Ukraine), 29/04/2024.- NATO Secretary General Jens Stoltenberg (L) meets with lawmakers during his visit to the Ukrainian Parliament in Kyiv, Ukraine, 29 April 2024. Stoltenberg arrived in Kyiv to meet with top Ukrainian officials amid the ongoing Russian invasion. (Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/ANDRII NESTERENKO
Jens Stoltenberg visitó por sorpresa a UcraniaANDRII NESTERENKOAgencia EFE

La situación en el frente ha empeorado. Lo dijo este lunes el comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi. Según el jefe del Estado Mayor ucraniano, Rusia ha creado “una ventaja significativa en fuerzas y medios” en algunas áreas y ha logrado “éxitos tácticos”. El control sobre algunas posiciones pasa de una mano a otra "varias veces al día", lo que dificulta determinar cuál es el status quo, añadió Syrskyi.

El jefe del Ejército asegura que en la mayor parte de la línea del frente, Rusia no ha logrado avanzar. Además, subrayó, Ucrania ha conseguido el control de una de las islas en disputa en el centro del Dniéper, que divide a las partes en la región meridional de Jersón. Sin embargo, el Ejército ucraniano tuvo que retirarse hacia el oeste desde Berdychi, Novomyjailivka y Semenivka, capturadas por el enemigo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Avdiivka.

Según el grupo analítico DeepStateUA, Rusia también controla al menos el 80% de la cercana Ocheretyne, que ha sido el foco de los ataques rusos en los últimos días. Capturar la ciudad ayudaría a Rusia a avanzar hacia el oeste en su intento de capturar parte de la región de Donetsk, que está controlada por Ucrania.

Kyiv también ha enviado algunas de las unidades de élite de su inteligencia militarpara apoyar a sus fuerzas en Chasiv Yar, donde los defensores están tratando desesperadamente de no permitir que la fuerza atacante rusa capture el bastión clave que abre el paso al Donetsk controlado por Ucrania.

Según el general Syrskyi, Rusia no ha logrado "una ventaja operativa", mientras que Ucrania ha podido infligir grandes pérdidas humanas y está enviando fuerzas adicionales a la zona. El Estado Mayor ucraniano calcula que 1.320 soldados rusos murieron o resultaron heridos en las últimas 24 horas, mientras que el número total de tropas rusas disminuyó recientemente en 10.000, a un total de 466.000, según el analista militar Oleksandr Kovalenko.

Los analistas creen que Rusia ha logrado avanzar gracias a su superioridad en artillería y aviación, así como en número de tropas, mientras que las fuerzas de defensa ucranianas también podrían haber cometido algunos errores estratégicos.

Llamamiento a la OTAN

"Tenemos que ser honestos y comprender claramente que cuando no suministramos, o no suministramos suficientes armas, se convierte en una cuestión de vida o muerte y tiene consecuencias reales", subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que visitó por sorpresa a Kyiv.

Los aliados de la OTAN no cumplieron con Ucrania lo que habían prometido, afirmó.

“Estados Unidos pasó meses acordando el paquete para Ucrania y los aliados europeos no han entregado la cantidad de municiones que prometieron. Esto tuvo graves consecuencias en el campo de batalla”, subrayó Stoltenberg.

Los riesgos para la OTAN se multiplicarán si Rusia logra derrotar a Ucrania, advirtió, señalando que la Alianza tendría que invertir mucho más en su seguridad de lo que gasta ahora en apoyar a Ucrania.

Según él, la OTAN ha estado trabajando para entregar armas a Ucrania lo más rápido posible. "El tiempo importa, cada hora y cada día", añadió Stoltenberg.

"El ejército ruso ahora está tratando de aprovechar una situación en la que estamos esperando suministros de nuestros socios... y es exactamente por eso que la velocidad de las entregas significa estabilizar el frente", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "Rusia se está preparando para acciones ofensivas", añadió.

Armas estadounidenses vitales estaban empezando a llegar a Ucrania en pequeñas cantidades, pero el proceso debía avanzar más rápido, subrayó también Zelenski, revelando que no veía “nada positivo” hasta el momento.

Stoltenberg invitó al presidente ucraniano a la cumbre de la alianza en Washington este verano. Sin embargo, expresó abiertamente sus dudas de que Ucrania pudiera ser invitada a convertirse en miembro este año, algo que muchos en Ucrania esperaban que ayudaría a poner fin a la guerra más rápidamente.

"Los aliados realmente creen que el merecido lugar de Ucrania es en la OTAN. Para tomar esta decisión necesitamos el consentimiento de los 32 miembros, no simplemente una mayoría", dijo Stoltenberg. Según él, la probabilidad de que tal consenso surja en julio es baja.

Al mismo tiempo, aseguró, se continúa trabajando para garantizar la compatibilidad de Ucrania y la OTAN, su cumplimiento de los estándares de la Alianza, para que un día, cuando "se cumplan las condiciones políticas, Ucrania pueda convertirse inmediatamente en miembro".

"El trabajo que estamos haciendo actualmente lo coloca en el camino irreversible hacia la membresía en la OTAN”, subrayó.

Dijo que los aliados se centran en traer más sistemas de defensa aérea a Ucrania, en primer lugar "Patriots", pero también municiones y otros sistemas, para crear una defensa "multinivel" contra los ataques rusos con misiles y drones.

Mientras tanto, al menos dos personas murieron y 17 resultaron heridas en el ataque con misiles rusos contra un edificio universitario en Odesa.