Viena
El ex líder ultra austríaco Strache abandona la política y se da de baja del FPÖ
Debido a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él
El antiguo líder del ultranacionalista FPÖ Heinz-Christian Strache anunció hoy que se retira de la política hasta que se esclarezcan las acusaciones de corrupción sobre él.
El antiguo líder del ultranacionalista FPÖ Heinz-Christian Strache anunció hoy que se retira de la política y se da de baja como militante de la formación hasta que se esclarezcan las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.
En una declaración ante la prensa en Viena, Strache hizo pública esa decisión pocas horas antes de que una reunión de la ejecutiva del FPÖ, donde se esperaba se decidiese su expulsión de la formación que lideró desde 2005 hasta el pasado mayo.
Horas antes de la comparecencia hubo rumores de que el ex líder ultranacionalista abandonaba el FPÖ para fundar una formación propia.
Sin embargo, Strache apeló a la unidad de la formación ultra y pidió "evitar la división del FPÖ a cualquier precio".
La ejecutiva del FPÖ se reúne este martes para analizar los malos resultados en las elecciones legislativas del pasado domingo, donde sumó un 16,2 %, diez puntos menos que en 2017.
Strache dimitió como vicecanciller y líder del FPÖ el pasado mayo después de que apareciera un vídeo, grabado dos años antes en Ibiza, en el que ofrecía favores políticos a cambio de financiación ilegal de su partido a una mujer que decía ser una millonaria rusa.
El FPÖ gobernó junto al conservador Partido Popular (ÖVP) de Sebastian Kurz hasta mayo, cuando ese escándalo rompió la coalición, provocó una moción de censura y las elecciones anticipadas del pasado domingo.
En las últimas semanas, Strache se ha visto involucrado en un caso de supuesto desfalco por el uso durante años de fondos del FPÖ para pagar el alquiler de su casa y disponer de 10.000 euros mensuales en dietas sin declarar.
Actualmente hay una investigación de la fiscalía por presunta malversación y la Policía detuvo a su antiguo guardaespaldas.
La nueva dirección del FPÖ, encabezada por Norbert Hofer, ha tratado de marcar distancias con Strache y le ha responsabilizado del mal resultado electoral.
Strache volvió a insistir hoy en que tanto el escándalo del vídeo de Ibiza como sus más recientes acusaciones de corrupción forman parte de "una campaña sucia"para debilitar al FPÖ antes de elecciones claves.
El escándalo de Ibiza y las acusaciones de corrupción contra Strache han golpeado al FPÖ en su misma línea de flotación ya que la formación ultra siempre se ha presentado como un partido limpio.
Kurz, pese a lograr el 37,5 % de los votos y contar con 71 de los 183 diputados del Parlamento, necesita un socio para Gobernar y el FPÖ estaba en la lista de posibles candidatos aunque Hofer ha asegurado que su formación pasará a la oposición. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar