Brecha de seguridad en EEUU

Jack Texeira, presunto filtrador de los secretos del Pentágono, comparece ante el juez

Las autoridades han arrestado en Massachusetts al joven de 21 años Jack Teixeira, líder del chat en línea donde se publicaron los archivos confidenciales

Jack Douglas Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts que estaría detrás de las filtraciones de documentos de inteligencia del Pentágono, ha sido detenido hace unos minutos en su residencia de la localidad de North Dighton a manos de una docena de agentes del FBI.

El fiscal general del Estado, Merrick Garland, informa en un breve comunicado de que Teixeira ha sido detenido “sin incidentes y que estaba acusado de compartir de forma ilegal información clasificada. Se espera que a lo largo de este viernes comparezca ante ante un tribunal federal de Boston tras su detención el jueves, informaron los medios locales. La cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la Oficina del Fiscal General en Boston, indicó que a Teixeira, de 21 años, se le leerán los cargos por los que será procesado, que aún se desconocen y de cuya inocencia o culpabilidad deberá pronunciarse.

El secretario del Departamento de Justicia ha adelantado que el joven se enfrentará a la Ley de Espionaje, que tipifica como delito la sustracción, retención y difusión no autorizada de documentos confidenciales relacionados con la defensa nacional en perjuicio de Estados Unidos o en favor de otro Estado. Cada documento filtrado constituiría un cargo propio, explica el New York Times. Y cada condena podría conllevar una pena de prisión de hasta 10 años.

Se ha conocido que el joven ingresó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019. Se desempeñaba como oficial de sistemas de transporte cibernético, un trabajo que requiere solucionar los problemas en los equipos de comunicaciones, informa la prensa local. Esto le habría facilitado obtener los informes.

La seguridad nacional estadounidense se ha visto gravemente comprometida esta semana por culpa de un infiltrado que ha desclasificado documentos con los secretos mejor guardados de la inteligencia del país. Si bien en un primer momento se apuntó a Rusia como principal culpable, el Pentágono ha podido finalmente confirmar sus peores pronósticos: el responsable de filtrar la información confidencial es uno de los suyos.

Responde a las iniciales OG, “Original Ganster”, tiene 20 años y es un enamorado de las armas, según la investigación llevada a cabo por el Washington Post. Se trata de “un hombre que trabaja en una base militar y quería impresionar a sus compañeros” con la información confidencial ofrecida por internet, asegura el rotativo estadounidense.

De hecho, fue el propio Teixeira quien explicó a los miembros de la plataforma de mensajería instantánea, denominada Discord, que trabaja en una base militar y que cuenta con acceso diario a una gran cantidad de información clasificada, como la que dio a conocer para impresionarles. En el chat, los miembros describen el grupo, creado durante la pandemia, como un lugar donde compartir “amor mutuo por las armas y Dios”.

Y aún hay más. “Grita insultos raciales”, afirma también sobre el miembro de la Guardia Nacional Aérea una de la fuentes citadas por el Washington Post. “Está en forma, es fuerte. Está armado, está entrenado”, añade el mismo testimonio en calidad de anonimato un menor de 18 años que pertenece al grupo en línea donde se filtró la documentación.

Los investigadores federales le han detenido por haber compartido los documentos de alto secreto sobre la guerra de Ucrania y otros asuntos destacados de actualidad internacional.

Teixeira habría supervisado un grupo privado de internet conocido como Thug Shaker Central, compuesto por entre 20 y 30 personas, la gran mayoría de ellos jóvenes y adolescentes con intereses comunes, tales como las armas, los memes racistas y los videojuegos.

Los investigadores ya han identificado al líder del grupo donde se filtró la información y le están interrogando, según dieron a conocer dos altos funcionarios del Departamento de Defensa en calidad de anonimato, ya que creen que cuenta con información relevante en su poder.

Los detalles de la información dada a conocer sobre el caso se basan en la pesquisa del periódico estadounidense, de alcance internacional, a través de diversas entrevistas realizadas al menos a dos miembros de ese grupo privado de internet, así como a otros miembros de la compañía que están cooperando con las autoridades.

Se calcula que el daño ocasionado por la filtración de material confidencial podría tratarse del peor en décadas. Ni el Departamento de Defensa ni el Departamento de Justifica de Estados Unidos han hecho aún declaraciones oficiales, a la espera de conocer la identidad del responsable y más detalles de la investigación.

¿Qué tipo de documentos exactos filtró el chivato del Pentágono?

Según ha trascendido, la información confidencial filtrada por el militar hace referencia en gran parte a la guerra de Ucrania, a las pérdidas, la escasez de misiles antiaéreos o los ataques con drones en Rusia. Aunque también a otros asuntos de interés internacional, tales como las recientes protestas en Israel, la notoria preocupación sobre municiones en Corea del Sur o la vigilancia en la estratégica área del mar Negro.

En cuanto a la documentación sobre la guerra de Ucrania, ha trascendido que uno de los papeles secretos hace referencia al balance del primer año de conflicto en Ucrania, a fecha del 1 de marzo de 2023, evaluando las pérdidas de Rusia (35.000 a 43.500) frente a las de Ucrania (16.000 a 17.500). Además, Moscú también habría perdido más de 150 aviones y helicópteros de combate, frente a los 90 de Kiev.

Otros dos documentos, que datan del 28 de febrero, también alertan sobre el preocupante estado de la defensa aérea ucraniana, que hasta ahora ha mantenido un rol crucial contra los ataques de su país vecino, advirtiendo que la capacidad de Ucrania para mantener las defensas aéreas de mediano alcance para proteger la línea del frente “se reducirá a cero para el 23 de mayo” de este año.

La filtración incluye asimismo documentos con datos específicos sobre la falta de material armamentístico de Ucrania, los métodos empleados por la inteligencia estadounidense contra Rusia e incluso información sobre el espionaje de Estados Unidos hacia otras naciones, tales como Israel o Corea del Sur.