Datos clasificados de EEUU
China aprobó vender armas a Rusia camufladas de objetos civiles, según las filtraciones del Pentágono
The Washington Post asegura que la Comisión Militar Central de China había "aprobado la provisión" de armamento letal a su socio ruso
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hace meses que China estaba dispuesta a vender armas letales a Rusia para apoyar en la guerra de Ucrania a Moscú. Pekín lo negó y EEUU no proporcionó ninguna prueba. Ahora, los documentos filtrados desde el Pentágono revelan que las autoridades del gigante asiático aprobaron el envío de armas letales a Vladimir Putin camufladas en objetos civiles, según informa el diario The Washington Post.
La información sobre el suministro de armas letales por parte de China aparece en un documento etiquetado como ultrasecreto, titulado "The Watch Report", supuestamente preparado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU. El documento secreto sostiene que "Pekín aprueba envíos encubiertos de ayuda letal a Rusia" en una información basada en la inteligencia interceptada del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa.
Según el supuesto documento de la inteligencia estadounidense, la Comisión Militar Central de China había "aprobado la provisión creciente" de armas letales, que se disfrazarían como objetos civiles. El documento no indicaba la fuente de la información interceptada.
Lo cierto es que a pesar de esta advertencia ningún altos funcionarios de la Administración presidencial norteamericana tienen pruebas de la transferencia de armamento a Moscú. “Pero seguimos preocupados y continuamos monitoreando de cerca”, dijo un alto funcionario de la administración citado por el periódico de Washington.
En los últimos meses medios de EEUU han informado de que el gobierno chino está considerando la posibilidad de suministrar a Rusia drones y municiones para usar en la guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo que advirtió a China a puerta cerrada sobre las posibles consecuencias si Pekín acabara transfiriendo ayuda letal a Rusia.
Crímes rusos en la guerra
Ucrania ha registrado ya 77.500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas hasta ahora, e intentará demostrar que es un "acto de genocidio", informó este jueves una fuente de la Fiscalía General.
"Consideramos los crímenes cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucraniano desde la perspectiva del genocidio. A día de hoy, ya hemos registrado 77.500 crímenes de guerra en Ucrania", dijo esta noche por la televisión Yuriy Belousov, un fiscal superior que se ocupa de los crímenes de guerra, según la agencia local Ukrinform.
De acuerdo con la Oficina del Fiscal General, "estos crímenes están unidos por el deseo desenfrenado del liderazgo ruso para destruir a Ucrania como un país independiente, y a los ucranianos, como una nación independiente separada". Y es desde ese ángulo, agregó Belousov, como están tratando de analizar "estos asesinatos cometidos por la Federación Rusa en Ucrania, hechos de tortura, violencia sexual".
Según el fiscal, el último vídeo que muestra la ejecución de un posible soldado ucraniano "es más que un simple crimen, es parte del panorama criminal general, una manifestación de la actitud real de los rusos hacia los ucranianos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar