Asia

París

Francia firma con China acuerdos por valor de 18.000 millones de euros

Francia y China firmaron hoy 50 contratos comerciales por valor de 18.000 millones de euros, informó el presidente galo, François Hollande, tras haber recibido en el Elíseo al mandatario chino, Xi Jinping. La firma se enmarca en la visita oficial iniciada ayer por el presidente chino a Francia, que se clausura mañana y tiene lugar con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

Francia y China firmaron hoy 50 contratos comerciales por valor de 18.000 millones de euros, informó el presidente galo, François Hollande, tras haber recibido en el Elíseo al mandatario chino, Xi Jinping.

La firma se enmarca en la visita oficial iniciada ayer por el presidente chino a Francia, que se clausura mañana y tiene lugar con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

Entre los documentos ratificados, según detallaron en una comparecencia conjunta, se incluyen acuerdos de cooperación y administrativos, memorandos de entendimiento, convenios de financiación y contratos comerciales en sectores tan diversos como la agricultura, la energía nuclear, la ciencia o la aeronáutica.

"En un momento en que luchamos contra el paro, en que debemos mejorar nuestra competitividad y lanzamos el pacto de responsabilidad, es muy importante demostrar el valor de nuestras empresas. Un partenariado de ese nivel significa empleo, crecimiento, y sobre todo perspectiva de expansión para los próximos años", dijo Hollande.

Uno de los acuerdos más esperados era la formalización por parte del Estado francés y del fabricante chino Dongfeng de la entrada en el capital del formalizaron hoy el acuerdo con PSA Peugeot Citroën para entrar en el capital del constructor francés de automóviles con un 14 % de participación cada uno.

Se hará a través de una ampliación de capital de 3.000 millones de euros y escalonada en varias fases, acompañada de la renovación de una línea de crédito por un monto de 2.700 millones de euros condicionada a la primera operación, con el objetivo de "reforzar la estructura de balance y la liquidez".

El sector aeronáutico vio también la firma de un contrato relativo a la segunda fase de desarrollo de la planta de ensamblaje del consorcio aeronáutico europeo Airbus en Tianjin, durante el periodo 2014-2023.

Asimismo, su filial de helicópteros acordó con la china Avicopter la producción conjunta de 1.000 helicópteros civiles EC175/AC352 de última generación durante 20 años, que según un comunicado de Airbus, permitirá a ambas empresas satisfacer las necesidades del mercado chino y mundial en el sector de helicópteros de tamaño medio.

El grupo energético GDF Suez, la nuclear Areva, la eléctrica EDF o la petrolera Total son otras de las firmas que cerraron acuerdos en el marco de esta visita, a la que ha acudido una delegación de responsables de 145 empresas chinas.