Elecciones en Italia

Grillo critica la «arrogancia» y «escasa inteligencia política» de Steinbrück

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, Beppe Grillo, criticó hoy la "arrogancia"y la "escasa inteligencia política"que, según él, ha demostrado el líder de la oposición socialdemócrata alemana, Peer Steinbrück, al hablar de la victoria electoral de dos "payasos"en Italia.

Mediante una nueva entrada en su blog, el cómico, líder del partido en solitario más votado para la Cámara Baja italiana, alabó además la reacción que tuvo el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, al anular su encuentro con Steinbrück y exigir respeto para su país durante su visita a Alemania.

Al decir sentirse "indignado por la victoria de dos payasos", en referencia a Grillo y al ex primer ministro Silvio Berlusconi, Steinbrück ha tratado como "imbéciles"a unos 8,7 millones de italianos que han votado al M5S, y a los 7,3 millones que votaron al partido de Berlusconi, según Grillo.

"Una declaración ofensiva que denota arrogancia y escasa inteligencia política, dotes necesarias para ambicionar el cargo de canciller (alemán al que opta). A continuación ni siquiera se disculpó y tras una conversación telefónica con el presidente de la República dijo que 'había dicho lo que había dicho'", comentó el líder del movimiento antipolítica italiano.

Grillo dijo quitarse el sombrero ante la reacción de Napolitano, quien anuló el encuentro previsto con Steinbrück tras realizar este comentario y que, según el cómico, supo mantener "la frente alta"ante esta declaración del candidato a suceder a la actual canciller federal, Ángela Merkel.

Este jueves la casa de Grillo en Génova (noroeste de Italia), permanentemente vigilada por los periodistas que aguardan la salida del cómico, recibió un paquete sospechoso, que fue retirado por los artificieros de los Carabineros italianos tras recibir un aviso de su esposa, alertado por él mismo.

Los Carabineros, que mantienen la casa de Grillo como objeto de especial vigilancia por ser sensible a posibles ataques, confirmaron poco después que el paquete, que procedía de la isla de Cerdeña, contenía tan solo dos botellas de vino enviadas por un admirador.