Malasia

Malasia confirma que la pieza encontrada es de un Boeing 777

Las autoridades piden ayuda a los países del Índico para que rastreen la zona

Equipos de televisión en la playa donde se ha encontrado la caja metálica
Equipos de televisión en la playa donde se ha encontrado la caja metálicalarazon

Las autoridades de Malasia indicaron ayer que pedirían ayuda a los Gobiernos de los territorios cercanos a la isla de Reunión –donde se encontró una pieza que podría pertenecer al avión desaparecido en marzo de 2014 de Malaysia Airlines– para tratar de encontrar más restos del MH370. Además ayer, en la isla francesa del océano Índico, se encontró otra pieza metálica en la costa de Saint Denis. Pese a que durante toda la jornada volvieron las esperanzas de resolver qué ocurrió con el avión que partió de Kuala Lumpur y debía aterrizar en Pekín, al cierre de esta edición resultó ser «una escalera doméstica» y no una puerta de la aeronave, como se había llegado a decir. El director general de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, aseguró a Associated Press que los restos encontrados ayer en Reunión no formaban parte del avión siniestrado.

El Gobierno malasio pedirá a los territorios cercanos a Reunión que estén alerta por si encuentran algún pedazo o resto de un avión, señalaron desde el Ministerio de Transportes. El miércoles, un fragmento del ala de un avión que podría ser del MH370 fue encontrado en la costa de la isla francesa. También se localizaron restos de equipaje. El sábado, los pedazos llegaron a Francia, donde están siendo analizados en una instalación militar por expertos en la materia.

Algunos investigadores en seguridad aérea, incluyendo uno de Boeing, identificaron el componente como un «flap» de la cola de un ala de un Boeing 777, según autoridades de EE UU. El vuelo MH370 es el único 777 desaparecido y muchos están convencidos de que el «flap» pertenece al avión siniestrado en marzo del año pasado. El Ministerio de Transporte malasio comunicó ayer que el «flap» descubierto pertenece a un 777, según verificaron las autoridades francesas junto a Boeing y el Comité de Seguridad de Transporte Nacional de Estados Unidos y un equipo de Malasia.

A pesar de las consecuencias que este descubrimiento podría tener a la hora de avanzar la investigación (que comenzará este miércoles) y conocer las causas de la tragedia que se cobró la vida de 239 personas, las autoridades de malasia insistieron ayer en que el pedazo de metal encontrado en una playa cerca del pueblo de Saint Denis por la mañana, no tenía nada que ver con el avión de Malaysia Airlines desaparecido. «Soy el único que lidera la investigación en Francia para el análisis del fragmento del ‘flap’ del ala encontrado y enviado a Toulouse. Estoy leyendo en todos los medios de comunicación que lo recientemente encontrado es parte de una puerta», señaló Rhaman a la agencia Ap desde Francia. «Pero lo he contrastado con la Autoridad Civil de Aviación, y la gente sobre el terreno me ha dicho que se trata simplemente una escalera doméstica».

Sin rastro de las 239 víctimas

Dos tercios de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines eran de China. En un comunicado, el ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, señaló que su Ejecutivo estaba dirigiéndose a las autoridades en los territorios cerca de Reunión para «conducir un análisis más sustancial por si hay restos que puedan darnos más pistas sobre la aeronave desaparecida». «Urjo a todas las partes a permitir este proceso de investigación crucial lleve su curso. Reitero que es en beneficio de los familiares y seres queridos de los pasajeros en el MH370 que ansiosamente esperan noticias y han sufrido mucho durante todo este tiempo», dijo Liow. «Haremos un anuncio cuando el proceso de verificación esté completado».

Para las familias de las víctimas, divididas entre querer cerrar el caso y saber qué ocurrió y la esperanza de que de alguna forma sus seres queridos sigan vivos en algún sitio, el descubrimiento ha significado otro doloroso giro en una montaña rusa de emociones. «Ha sido demasiado dañino durante demasiado tiempo. Necesitamos una conclusión y todas las pistas posibles para que podamos continuar con nuestras vidas. Ha pasado tanto tiempo», dijo Nur Laila, esposa del jefe de cabina Wan Swaid Wan Ismail. Ap