Videos

Hamás asume el atentado en Jerusalén en el que murió un bebé de tres meses

Policías israelíes examinan un vehículo en el lugar donde éste embistió a un grupo de personas en Jerusalén (Israel)
Policías israelíes examinan un vehículo en el lugar donde éste embistió a un grupo de personas en Jerusalén (Israel)larazon

El movimiento islamista Hamás calificó hoy el ataque en el que murió un niña judía de tres meses de "respuesta a las violaciones"de Israel en Jerusalén e identificó al agresor como uno de sus activistas. "La operación en Jerusalén es una respuesta natural y esperada a las violaciones y a la escalada de las agresiones por parte de soldados israelíes y colonos", afirmó el movimiento en un comunicado enviado a los medios.

El ataque fue perpetrado el miércoles por un joven de 23 años de la parte este de Jerusalén, que arrolló con su coche a un grupo de personas que esperaban o acababan de bajar de un tranvía, informa Ep.

Un bebé de tres meses falleció por la embestida y otras ocho personas resultaron heridas, mientras que el agresor, identificado como Adbul Rahman Shloudi, murió a causa de los disparos efectuados por un policía israelí que se encontraba en la zona.

En la nota, Hamás indicó que aprecia la determinación de los palestinos de Jerusalén y les exhorta a actuar para proteger la ciudad y frente a las restricciones que Israel les impone.

"Debemos aunar todos los esfuerzos y energías para proteger la ciudad santa y defender a sus residentes y (hacer) escalar la confrontación con la ocupación israelí allá donde exista ocupación", subrayó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó ayer a Hamás de estar detrás del ataque y al presidente palestino, Mahmud Abás, de haber incitado verbalmente para que se cometiera, con unas declaraciones que hizo la semana pasada sobre la creciente tensión en Jerusalén y por haber formado un Gobierno de unidad con los islamistas.

Hoy, en una primera reacción palestina, el negociador Saeb Erekat rechazó tajantemente esas acusaciones y responsabilizó del ataque a las políticas israelíes de colonización tanto en Jerusalén como en otras zonas ocupadas, argumento en el que más tarde insistió el asesor presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina.

El suceso se registró en las inmediaciones de una parada del tren ligero, cuando el conductor del vehículo arrolló a gran velocidad a los viandantes que se encontraban en un lugar situado en la misma línea que marca la división entre Jerusalén Este y Oeste.

Terrorista

De acuerdo al portavoz de la Policía israelí, la investigación sobre el incidente reveló que el conductor era residente del barrio de Silwan, en Jerusalén Este, y "había estado en prisiones israelíes bajo cargos de terrorismo", informa Efe.

La Policía israelí ha incrementado las medidas de seguridad en torno a Jerusalén con el despliegue de unidades adicionales, patrullas y agentes de la Policía de Fronteras en diferentes puntos de la ciudad.

En las últimas horas se han registrado ataques con piedras en los barrios de Isawiya, Ras el Amud, Shuafat y Silwan contra propiedades y fuerzas de seguridad israelíes, sin que se hayan producido arrestos.

Pese a la tensión reinante, las fuerzas de seguridad no temen que vaya a producirse una nueva escalada de la tensión o "Tercera Intifada"( alzamiento palestino) y precisan que el acto de ayer "fue un hecho aislado llevado a cabo por un único individuo".

Jerusalén Este ha sido escenario en los últimos meses de varios incidentes violentos, especialmente tras el asesinato de un adolescente palestino a manos extremistas judíos el pasado verano, en venganza por la muerte de tres jóvenes israelíes por palestinos.

El tranvía de Jerusalén, que echó a rodar en 2011 con la pretensión de ser un medio de acercamiento, ha sido foco de la ira de palestinos que han protagonizado numerosos altercados violentos como la quema de paradas y el lanzamiento de piedras contra vagones y mobiliario urbano.

La tensión se acrecentó asimismo en la ciudad, cuya parte este reclaman los palestinos como su capital, durante el conflicto bélico de 50 días de duración en la Franja de Gaza que concluyó a finales de agosto y siguió a los asesinatos del joven palestino y los tres israelíes.