Alemania

Identificados otros tres sospechosos por el ataque al político del SPD en un acto electoral

La Policía afirma que son simpatizantes de la extrema derecha

Alemania.- Identificados otros tres sospechosos por el ataque a un político alemán en Dresde
Alemania.- Identificados otros tres sospechosos por el ataque a un político alemán en DresdeEuropa Press

La fiscalía alemana aseguró el lunes que cree que uno de los cuatro atacantes que golpearon al candidato del SPD Matthias Ecke el viernes por la noche en Dresde, enviándolo al hospital donde tuvo que ser operado de urgencia, está relacionado con la escena de la extrema derecha. El semanario Der Spiegel informó sobre esta información relevante para entender el ataque y el clima que rodea a las elecciones europeas, después de que el lunes un joven de 17 años se presentara junto a sus padres en una comisaría para declararse culpable. El grupo de jóvenes que propinó una brutal paliza al político alemán mientras este colgaba carteles electorales tenía edades de entre 17 y 18 años. Se desconoce si fue el mismo grupo, pero esa misma noche otros dos políticos verdes fueron atacados en Dresde.

El canciller alemán Olaf Scholz aseguró en el congreso del Partido Socialdemócrata Europeo el sábado en Berlín que "nunca debemos aceptar actos de violencia como estos, que no debemos mirar hacia otro lado con indiferencia cuando ocurren". El presidente del SPD, Lars Klingbeil también se mostró conmocionado: "Todos estamos profundamente conmocionados por la noticia de que Matthias Ecke fue atacado, que ahora está en el hospital, que necesita ser operado. Para mí, esto representa una nueva dimensión", explicó en la televisión Eins. Las muestras de solidaridad y la indignación por los ataques han recorrido el país y en muchos lugares se organizaron concentraciones de protesta, aunque aún no se sabía qué había ocurrido. Tras el ataque, el Ministerio del Interior ha prometido aumentar la seguridad y el SPD asegura que sus candidatos solo colocarán carteles en las horas centrales del día y no durante la noche ni en la oscuridad.

Según una encuesta reciente, el partido que ganaría las elecciones entre los jóvenes de 14 a 29 años sería la Alternativa por Alemania, con un 22% de los votos. Es un resultado similar al que los ultras podrían obtener en el estado de Sajonia, donde ocurrió el ataque, en las elecciones regionales del próximo septiembre. Uno de los factores que juega a favor del partido de extrema derecha es, al parecer, TikTok, donde tienen el mayor número de seguidores, muy por delante de las otras formaciones. Las preocupaciones principales de los jóvenes son la inflacción, la guerra, la inmigración y la vivienda según el estudio "Juventud en Alemania", que se publicaba el 23 de abril pasado. Los resultados del estudio son muy preocupantes, ya que mas de la mitad de los encuestados, el 51% asegura tener problemas psicológicos, hasta cinco puntos más que en 2023.