Ginebra

Irán confía en conseguir progresos importantes en las negociaciones nucleares

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araqchi, dijo hoy que Irán confía en que habrá progresos importantes en las negociaciones nucleares que empezaron hoy con un grupo de seis países, Estados Unidos y Rusia entre ellos, "si hay buena voluntad de ambas partes".

"Confiamos en que, si hay buena voluntad de ambas partes... nosotros (los negociadores iraníes) tenemos buena voluntad y si hay la misma buena fe del otro lado, el progreso está al alcance de nuestra mano", comentó Araqchi.

El viceministro describió la atmósfera del inicio de las negociaciones como positiva, constructiva y guiada de manera eficiente.

Asimismo, confirmó que la delegación iraní expuso el contenido de la propuesta con la que ha llegado a Ginebra para calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre los verdaderos objetivos de su programa nuclear, que se teme pueda tener fines militares.

"Pensamos que la propuesta que hemos presentado tiene la capacidad de provocar un avance y esperamos que esto ocurra, pero por supuesto que esto depende de las negociaciones que vamos a tener esta tarde y mañana", agregó.

El viceministro sostuvo que la reacción a la presentación de Irán fue "buena"y adelantó que sus detalles serán examinados a partir de esta tarde entre todos los participantes, a nivel de viceministros.

La delegación de Irán está encabezada por su ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

Los países del grupo llamado G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) están representados a más alto nivel por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según dijo Araqchi, los enviados de los distintos países explorarán esta tarde "cada detalle"del plan iraní, cuyo contenido declinó comentar debido a que se ha acordado que se mantenga en reserva.

En el tejado de Irán

"La pelota está en el tejado de Irán"y depende de este país adoptar las medidas necesarias para restablecer la confianza con la comunidad internacional, preocupada desde hace una década por los verdaderos fines de su programa nuclear, dijo por su parte el portavoz de la Unión Europea, Michael Mann.

"Las medidas para crear confianza deben ser tomadas por Irán", sostuvo el portavoz poco después del inicio de las reuniones de dos días en Ginebra entre delegaciones de Irán y del grupo de países conocido como G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania).

"Irán debe dejar claro que sus intenciones son puramente pacíficas", subrayó.

Agregó que las sanciones internacionales contra Irán podrán ser aliviadas en la medida en que "se concreten cambios en el terreno", refiriéndose a la cuestión nuclear.

"Hemos dicho que queremos que Irán se comprometa y resuelva las preocupaciones de la comunidad internacional, que se pruebe y se pueda verificar que (su programa nuclear) no tiene fines militares. Ese es el resultado último que buscamos", explicó el portavoz.

Las propias delegaciones decidirán esta mañana el formato con el que continuarán estas reuniones, indicó.

"Estamos preparados para negociar el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo. El plan de trabajo y el horario para los próximos días no están claros, depende de cómo evolucionen (las conversaciones) de esta mañana", explicó.

Mann también dijo que los países que negocian con Irán le han presentado anteriormente sus propuestas sobre cómo garantizar los fines pacíficos de sus actividades nucleares y que la decisión de modificarlas en algo dependerá de la posición que muestre Irán en esta reuniones.

Irán, por su parte, había anunciado que presentará igualmente un plan propio de negociación, sobre el cual el portavoz comentó que "tomará algún tiempo revisarlo".

Occidente ha llegado con un "cauteloso optimismo"a estas reuniones, señaló Mann, al recordar que tanto el nuevo presidente como el ministro de Asuntos Exteriores de Irán han multiplicado los artículos en la prensa, las declaraciones y discursos "mostrando que están preparados para comprometerse".

"Pero la prueba de si eso es verdad se verá en la propuesta que (la delegación iraní) hará hoy", subrayó.

Sobre lo que se consideraría un éxito de estas reuniones, Mann evitó hacer "predicciones", pero recordó que en rondas anteriores de negociaciones no se observó "suficiente compromiso"iraní y que ahora "hay señales de que quieren comprometerse más".