Nueva York

Irán indulta a 80 presos por la visita de Rohani a la sede de Naciones Unidas

La Razón
La RazónLa Razón

Las autoridades de Irán han indultado a 80 prisioneros a raíz de la visita que realizará el presidente del país, Hassan Rohani, a Naciones Unidas esta semana, en una decisión que supone un alejamiento de la línea dura mantenida hasta ahora.

El portavoz judicial Mohseni Ejei ha informado de que se ha indultado a 80 prisioneros, incluidos algunos que fueron arrestados durante las protestas que siguieron a la reelección del expresidente Mahmud Admadineyad en 2009.

"El líder supremo --el ayatolá Alí Jameini-- ha concedido la amnistía a un número de prisioneros de seguridad", ha asegurado Ejei. "Puede concederse el indulto a sugerencia del jefe del poder judicial

y puede incluir toda o parte de su condena", ha afirmado.

Las declaraciones de Ejei han sugerido que en el total de 80 prisioneros liberados se incluyen los que fueron indultados la semana pasada. La decisión del Gobierno de Rohani ha sido interpretada como un intento de amortiguar las críticas occidentales sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán ante la asistencia del presidente iraní a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rohani ha partido de Teherán este lunes camino de Nueva York, sede de la ONU, y ha asegurado que presentaría "la verdadera cara del Irán pacífico"y que buscaría conversaciones y cooperación con Occidente para poner fin a la disputa nuclear.

Desde que Rohani, clérigo moderado, tomase posesión de su cargo en agosto las autoridades también han liberado a la prominente abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh y al menos otros diez presos hace una semana. Rohani prometió durante la campaña electoral que rebajaría algunas restricciones políticas y sociales en el país y sus partidarios han pedido la liberación de presos políticos en Irán.

Estados Unidos y sus aliados han intensificado las sanciones económicas a Irán en los últimos años en un intento de obligar al Gobierno iraní a abrir su programa nuclear a un mayor escrutinio internacional.