Política

Turquía

Irregularidades crónicas

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Han fallado los controles de seguridad en el accidente?

–Turquía tiene de los peores datos en tragedias laborales y relacionadas con la minería no sólo de Europa sino del mundo. Unas 3.000 personas han muerto en accidentes mineros debido a fuegos, corrimiento de tierras o explosiones desde 1941.

l ¿Hasta qué punto son peligrosas las minas del carbón de Soma?

–El sector minero, en particular el del carbón, se privatizó en 2005. En cuanto a la mina de Soma, se trata de un carbón de muy baja calidad que tiene como función producir electricidad en Turquía. El dueño de Soma, Alp Gürkan, reconoció hace dos años al diario «Hurriyet» que tras la privatización había logrado bajar los costes de 130 dólares la tonelada de carbón a 24. Me pregunto cómo lo habrá conseguido. También, el ministerio de Energía turco, llevó a cabo una inspección en abril, e indicó que era segura y que se cumplían los requisitos de seguridad. El ministro Tader Yildiz visitó la mina recientemente y alabó la seguridad. Es más, hace 20 días la oposición propuso un comité de investigación para las minas de Manisa (donde está Soma) y el Gobierno la rechazó.

l ¿Qué consecuencias políticas puede arrastrar para el Gobierno de Erdogan?

–Puede socavar la imagen del Ejecutivo de ser creíble, eficiente y competente. Tendrá efectos e implicaciones negativas en la imagen que se tiene. Además, el primer ministro Erdogan, intentó justificar la tragedia de Soma comparándola con los accidentes mineros ocurridos en Reino Unido y Alemania en el siglo XIX, en EE UU en 1907... Creo que será analizada como una respuesta no apropiada.

l ¿La investigación, al menos, será creíble y transparente?

–Hay serias dudas de que vaya a ser objetiva, creíble, independiente y transparente. De momento, se la ha encargado al ministerio de Trabajo, al propio Gobierno –y no a un órgano independiente para que podamos saber no sólo qué pasó sino por qué ocurrió–.

*Experto en Turquía de Chatham House. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias