Política

Reino Unido

Guerra por el voto «brexiter»

Los conservadores euroescépticos acusan a Farage de poner en peligro el divorcio con la UE por presentar candidatos en la mayoría de circunscripciones electorales

El “premier” Boris Johnson abandona la sede de la campaña electoral “tory” este lunes/Ap
El “premier” Boris Johnson abandona la sede de la campaña electoral “tory” este lunes/Aplarazon

El eurófobo Nigel Farage fue uno de los grandes protagonistas del triunfo del Brexit. Y, sin embargo, ahora podría ser el hombre que ponga en peligro el divorcio con el bloque. Así lo denunciaban este lunes muchos «tories» euroescépticos del Partido Conservador, quien se muestran tremendamente críticos con el líder populista por presentar candidatos de su nueva formación –el Partido del Brexit– para competir directamente con las filas de Boris Johnson en las elecciones anticipadas del 12 de diciembre. La división del voto euroescéptico podría poner en peligro la ansiada mayoría que busca Boris Johnson. Y sin escaños suficientes, la oposición estudia negociar una coalición otro referéndum.

La guerra, por tanto, no ha hecho más que empezar. La cuestión es que Farage –amigo íntimo de Donald Trump– no acepta el acuerdo de retirada que el primer ministro cerró con Bruselas en la última cumbre europea. Considera que deja atado a Reino Unido a la regulación comunitaria cuando él aboga por una salida abrupta. «Hay que tener un Brexit real, no un Brexit solo en nombre», señala.

En este sentido, el pasado viernes lanzó un órdago a Johnson advirtiéndole de que si no rechazaba el pacto, competiría directamente contra los «tories» en 600 de los 650 escaños que están ahora en juego. El primer ministro ha dejado claro que su objetivo, si logra formar Gobierno, es sacar al país del bloque de manera ordenada el 31 de enero, cuando termina la última prórroga concedida por los Veintisiete. Por lo tanto, Farage luchará con su partido por el voto de los distritos más euroescépticos, aunque él personalmente no intentará convertirse en diputado. En los últimos años lo ha intentado sin éxito hasta en siete ocasiones.

El eurófobo sabe todo lo que está en juego y advierte de que su formación podría tener un papel clave tras los comicios si el resultado da lugar a un Parlamento dividido y sin mayorías.

«Es probable. Es probable que vayamos a tener un Parlamento dividido la próxima vez, por lo que verdaderamente si el Partido del Brexit tiene una cantidad razonable de diputados, podría ejercer una gran influencia», recalcó. «[Theresa] May se mantuvo en el poder por diez diputados del DUP», dijo en referencia al apoyo de los parlamentarios del Partido Unionista Democrático (DUP), que permitió a la ex «premier» volver a formar Gobierno tras los últimos comicios de 2017, en los que su partido perdió la mayoría absoluta. «Quizás ahora los ‘tories’ nos necesiten a nosotros», añadió el eurodiputado.

Farage considera que, con un número importante de parlamentarios, el Partido del Brexit podría perjudicar al Partido Laborista «de la forma más extraordinaria». Sin embargo, los «tories» más euroescépticos critican su estrategia, ya que podría ser tremendamente perjudicial para el aún primer ministro.

Según una reciente encuesta publicada por «The Telegraph», el 40% de quienes votaron en su día por la salida considera que el acuerdo negociado ahora por Johnson ofrece un Brexit real, mientras que uno de cada cuatro (un 27%) considera que no. Eso significa que hay un 33% indeciso listo para ser persuadido. Pero una división del voto eurófobo complica las cosas para que los conservadores se hagan con la mayoría absoluta.

Sir Lindsay Hoyle, nuevo "Mr Speaker" de los Comunes británicos; posa tras su nombramiento en Westminster
Sir Lindsay Hoyle, nuevo "Mr Speaker" de los Comunes británicos; posa tras su nombramiento en WestminsterStefan Rousseau/PA Wire/dpaStefan Rousseau/PA Wire/dpa

En un Parlamento dividido, la figura del presidente de la Cámara de los Comunes será crucial, tal y como se ha demostrado en los últimos años con John Bercow. El llamado «Mr. Speaker», que dejó su puesto el 31 de octubre, ha sido tremendamente controvertido, ya que, al dar más protagonismo que nunca a los diputados sin cartera, muchos consideran que ha favorecido al bando pro UE. Esta noche, sus señorías eligieron como sustituto al laborista Lindsay Hoyle, hasta ahora vicepresidente de la Cámara de los Comunes. El nuevo presidente de la Cámara muy pronto deberá elegir las próximas enmiendas que se debatan en Westminster. Dependiendo de cuál sea el resultado de los comicios, puede ser igualmente una figura clave para el desenlace del Brexit.